Congresos

Nuevo Paradigma Educativo: Metaverso y Tecnologías 3.0

COLEGIO SANTA MARÍA DEL CAMINO, Madrid

26 de mayo

METAVERSO Y TECNOLOGÍAS 3.0

El cambio del paradigma educativo 

Ponencia 1 ¿Que es el metaverso? Principios y funcionamiento en Educación 

Xavier Delgado 

Estamos ante un futuro disruptivo. La aparición del metaverso y sus tecnologías aplicadas producen un cambio de paradigma social, económico, laboral y educativo. Por ello debemos reajustar los modelos educativos.

Virtuver: influencers virtuales.

Generación alfa de Primaria al 2025 serán los usuarios del metaverso, pues sus juegos (fornite,…) son el preludio del metaverso

Todos los centros educativos tienen tres puntos en común en sus idearios: tecnología, personalización del aprendizaje y excelencia educativa.

Los neurocientificos poseen evidencias de que los videojuegos activan el sustrato nervioso del refuerzo- conjunto de estructuras de nuestro cerebro que se activan en situaciones de placer-.

Según los neurocientíficos  de una clase de 45 minutos los alumnos solo pueden absorber, la materio de los primeros  10 min. Los circuitos cerebrales han cambiado por el uso de los videojuegos por eso necesitan una educación mas experiencial, gamificada,…

  1. Metaverso, es una evolución futura del internet basada en mundos virtuales y compartidos en los que las personas interactúan como avatares 3D. La tecnologia Blockchain constituye la espina dorsal del metaverso, con activos NFT interoperables que pueden utilizarse en diferentes espacios del metaverso. Este espacio virtual, metaverso, estará disponible dentro de 20 o 25 años, hasta ahora solo hay mube. Para que se cree este espacio es necesario que el hardware sea no solo ponible sino también vestible; estabilidad social de la tecnología ( la mayoría tenga gafas virtuales (25% en América)y sea usado con asiduidad (15%); avance en las tecnologías 3.0 ( avatares con piernas). 

El metaverso aporta a la educación: ofrece sensación de presencia y realismo emocional; su espaciabilidad proporciona familiaridad y relacionabilidad en el mundo físico; copresencia (superar la barrera física y digital que una videoconferencia genera)

2. Tecnologías asociadas

    1. Realidad virtual y realidad aumentada, ventajas educativas: mejora el desarrollo cognitivo; aumenta el compromiso del estudiante en el aula; permite la retroalimentación tanto del alumno como del profesor; mejora el recuerdo de temas complejos; permite enfoques mas personalizados lo que favorece a acomodar distintos estilos, velocidades y habilidades de aprendizaje.
    2. Inteligencia artificial, beneficios: detección veloz de problemas psicoemocionales del alumnado; mejora de la evaluación de los aprendizajes (estado madurativo de la asimilación); análisis objetivos de las competencias docentes.
  1. Blockchain, beneficios: creación de auténticos itinerarios personalizados de aprendizaje; registro de certificaciones educativas; verdadera retroalimentación entre profesorado y alumnado

Tokenizacion en la educación: learn to earn (fomentar que no se gane solo dinero, podrian existir token de valores). NFT y criptomoneda son activos digitales y sirven para comprar algo en el metaverso.

NFT, se pueden usar como recurso educativo para fomentar: los alumnos sean cocreadores de su propio aprendizaje, economía educativa que permite autobecarse (roblocs,…). Estamos en un momento de especulación (criptoarte, bitcoin,…).   

Debemos de dar emocionabilidad a la educación.

  

Ponencia 2 ¿Es seguro el metaverso?

Francisco Sanz

Ciberataques a Colegios puede ser un problema de reputación.

La ciberseguridad en los centros es muy importante. El 70% de las empresas españolas han sido vulneradas y el otro 30% no lo sabe.

Evolución tecnológica en los centros educativos

  • Informatización

Cuidado con los puntos de acceso a la wifi.

Frentes abiertos en los centros educativos

La educación es el segundo objeto de los ciberdelincuentes para el robo de la información 

Antes en la deepweb, ahora mas la darkweb.

  • Ataques internos: alumnos, profesores, empleado
  • Ataques externos: a través de las webs, servidores, ataques dirigidos, 

Ataques mas comunes en centros educativos 

– Metaverso 

Subamos al muro de la seguridad

  • Posibles soluciones al ciberataque: auditorías de seguridad, formación en concienciación, reconfiguracion de FW, ids e ips, protocolos de autenticación, seguridad en las conexiones en el metaverso. 

Ponencia 3 ¿Que aporta la blockchain a los centros educativos?

Almudena de la Mata 

Www.blockchainintelligence.es

Blockchain intelligence. Metaverso y educación: un nuevo mundo para el aprendizaje y la gestión de instituciones educativas.

Metaverso y las blockchain Supone un cambio de paradigma pues transforma la economía y la sociedad, es la siguiente generación de internet. Permite cambiar valor en digital, no solo compartir información.

De la enciclopedia vamos al usuario buscando el contenido web 1.0, de ahí pasamos al uso de las plataformas 2.0 ( redes sociales,…). Así llegamos al 3.0 y  metaverso que permite relacionarnos entre nosotros de forma directa y transversal generando múltiples actividades y así aparecen las blockchain, AR/VR, IA, IOT. 

Este entorno digital lo vamos a poder usar y nos conviene hacerlo a nivel pedagógico y de gestión. Vamos a poder vivir los contenidos de una forma mas experiencial y nos vamos a relacionar con otras personas.

Que papel juega blockchail?

Blockchain es la internet del valor ( las transacciones son mas seguras, inmutables, trazables y automáticas), es decir,  hace con el valor lo mismo que internet con la información.

Es la internet de la confianza pues tiene transparencia, inmutabilidad, trazabilidad y accesibilidad. Me da confianza en el proceso, a través de tecnología quiere conseguir confianza reduciendo personas y procesos (mayor efectividad, menos fallos humanos).

Como es posible? Blockchain es la combinación de tres tecnologías: registro único (base de datos),  criptografia (integridad y procedencia) y distribución ( nodos). 

Permite la trazabilidad  y el intercambio de activos y derechos: identidad digital (indispensable tener una identidad digital europea, que será una wallet en nuestro movil, en la que cuelgan credenciales de tu identidad DNI, carnet de conducir), música, valores, dinero, votos y gobernanza, administración pública, logística. En general me permite crear una nueva economía totalmente digital con redes descentralizadas y con las siguientes características:

-Confianza

-Identidad digital

-Contratos inteligentes

-Pago digital nativo 

-Activos digitales: cripto, nft, cbdc

El 72% de los usuarios quiere saber cómo se tratan sus datos cuando utiliza cuentas en medios sociales. El 63% de los ciudadanos de la UE quiere una identificación digital única segura para todos los servicios en linea.

 

Europa está creando un marco europeo de identidad digital 

Digitalis, es la primera red Blockchain para la creación de identidad digital de proveedores.

Su evolución paso primero por una ideología de descentralización, después por su valor económico y por ultimo ha conseguido tener un valor institucional.

Ponencia 4 El aprendizaje a través del metaverso

Fernando M. Sierra / Fran Roncero

CEOs Educa 360

Educa 360 crea clases virtuales 3D sorprendentes. Es una plataforma social de aprendizaje descentalizada. “Nacimos con el propósito de conectar, potenciar y facilitar el aprendizaje del alumno”. En la misma puedes integrar las plataforma que el centro utilice.

Tras el confinamiento tenemos claro que a partir de ahora las clases van a ser híbridas.

Aqui el rol del educador pasa a ser creador, asesor, trasnmisor, mentor,..

Solo necesitas un link y lo puedas hacer desde el movil, la tablet u ordenador.

 

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