Biblioteca

Libro: Habilidades para la vida

HABILIDADES PARA LA VIDA

Aprender a ser y aprender a convivir en la escuela

Andrea Giráldez Hayes y Emma-Sue Prince

SM Innovación educativa  

Prólogo: creo que en las escuelas hay que formar no a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo.

Sea cual sea el lugar  que ocupemos en el sistema, en vez de vernos como víctimas indefensas podemos optar por considerar que cada uno de nosotros tiene el potencial para hacer algo distinto, y percibir la época que nos ha tocado vivir y la crisis por la que atraviesa la educación como un desafío con nuevas oportunidades a las que podemos hacer frente, responsabilizándonos de lo que sí podemos cambiar.

Nueve habilidades para profesores y estudiantes:

  1. Autoconocimiento y autoconciencia 
  2. Adaptabilidad

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor se adapta a los cambios.” Charles Darwin

  1. Resiliencia
  2. Integridad
  3. Optimismo

Las personas optimistas tienden a ver posibilidades donde otros ven dificultades, aprenden de las situaciones negativas, se esfuerzan de manera continuada y perseveran en sus intentos, con la esperanza de que de un modo u otro podrán controlar la situación y alcanzar sus objetivos.

Libro “Florecer: la nueva psicología positiva y la búsqueda del bienestar”. Seligman

Existe un optimismo que desempeña un papel fundamental y tiene un impacto positivo en factores como la salud física y mental, el aprendizaje, eldeporte, el trabajo o el tiempo que tardamos en recuperarnos de una situación adversa. Ridley (2011) lo llama optimismo racional, entendiendo que cada persona puede escoger razonadamente (y no ingenuamente) el optimismo como una opción de pensamiento. Este optimismo, combinado con el entusiasmo, la vitalidad, el coraje, la esperanza, la confianza y la persistencia, tiene el poder de facilitar nuestras vidas porque, como decía Freire (1997), de los que se trata es de transformar las dificultades en posibilidades.

  1. Empatía 

Barack Obama, 2006, acto de graduación de la Universidad de Northwestern: “En este país se habla mucho sobre el déficit federal. Pero yo creo que deberíamos hablar más del déficit de empatía, de la habilidad de ponernos a nosotros mismos en los zapatos del otro, de ver el mundo a través de quienes son diferentes-el niño que pasa hambre, el obrero siderúrgico al que han despedido, la mujer inmigrante que limpia tu habitación-. (…) El mundo no gira solo a tu alrededor.”

Empatía es término acuñado en 1909 por Edward Titchener en un intento de traducir la palabra alemana Einfühlungsvermögen, que literalmente significa ser capaz de sentir lo que la otra persona está sintiendo.

  1. Escucha activa

No respondas hasta que tengas toda la información 

Céntrate en lo que es diferente en lugar de centrarte en lo que parece familiar (si te lanzas a comentar lo que es familiar, corres el riesgo de llevar la conversación por diferentes direcciones a la que pretendía la otra persona. El yo también puede esperar).

Anima a tu interlocutor a seguir hablando.

Actividad el palo de la palabra: 1. La persona que tiene el palo es la única que puede hablar  y dispone de un minuto para contarle lo que le preocupa al de su izquierda y le explica cómo piensa solucionarlo. 2. La persona de la izquierda resume lo que le ha dicho y busca su aprobación. 3. Le pasas el palo a otro para exponer su preocupación.

  1. Pensamiento crítico y creativo 
  • No sé cómo resolver esto.
  • Pues piensa.

Actividad seis sombreros para pensar de Edward de Bono: blanco (hechos), rojo (emociones), negro (juicios, precaución), amarillo (lógica), verde (creatividad) y azul (control y gestión del proceso de pensamiento). Individual o en grupo estudiar un problema según el sombrero que tengas y así podrás ver todas las perspectivas del asunto.

  1. Proactividad

“Los siete hábitos de la gente altamente efectiva”, Covey

Ejemplos de empresas que no supieron anticiparse: Kodak (2012 se declaró en concurso de acreedores), Nokia, especialistas en videojuegos como Sega y dificultades en la industria editorial, la discográfica o la prensa.

Mahatma Gandhi: “sé el cambio que quieras ver en el mundo”. Si quieres que la educación cambie, comienza entonces por cambiarte a ti mismo.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario