Biblioteca General

Libro: No salgas de tu zona de confort

NO SALGAS DE TU (ZONA DE CONFORT) 

Ideas transgresoras para el nuevo liderazgo 

Juan Ferrer 

  1. No hay que salir de la zona de confort
  2. El objetivo no es tener empleados felices, debemos buscar, crear, desarrollar empleados apasionados.

          La pasión generará la actitud para el éxito ; el talento será el medio.

  1. La supervivencia no está en la adaptación. Darwin ha quedado obsoleto. Hace falta algo diferenciado del concepto adaptación si queremos sobrevivir. Y creo que la palabra que mejor lo podría definir es reacción. La supervivencia no está en la adaptación, sino en la reacción o incluso en la anticipación.
  2. ¿Sabemos motivar? La realidad dice lo contrario. Obviamente no podemos ser ajenos al estímulo de recompensas externas, pero es necesario profundizar en qué momentos y en qué medida son rentables sin generar efectos perversos. Por ejemplo, recompensa a tu hijo para conseguir algo, sea estudiar o realizar una tarea en casa, y verás cómo no volverá a hacerlo a menos que se repita la recompensa o se incremente.
  3. Por fin desaparecen los problemas: jidoka + netflix. Jidoka es una palabra japonesa que podríamos traducir como automatismo cuyo objetivo es fabricar sin defectos. Jidoka se basa en cuatro principios muy simples: detectar anomalías, parar de forma inmediata, informar a la dirección y/o a los afectados y dar una solución inmediata. “En Netflix no hablar cuando se discrepa con un compañero o se tiene una crítica que podría resultar útil se interpreta como deslealtad. Al fin y al cabo, podría ayudar a la empresa, pero se ha decidido no hacerlo.
  4. Antifragilidad: más allá de la resiliencia. Nuestra naturaleza puede ser frágil, dura, resiliente o antifrágil. Taleb, autor del interesante concepto de los cisnes negros, consideró la antifragilidad como lo opuesto a la fragilidad, es decir, la persona , ante elementos externos que generan desorden, se hace mejor y más competitivo. “El secreto del éxito no es prever el futuro, sino crear una organización que prospere en un futuro que no puede ser previsto”. Michael Hammel, MIT
  5. Lidersr:¿por qué cada uno tiene un concepto diferente?. Gestionar es hacer que la empresa funcione. Liderar es hacer que la empresa evolucione.
  6. ¿Eres líder de ti mismo? “Si no sabes a dónde quieres ir, no importa el camino que sigas”. Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas. Considero que la felicidad es una delgada línea entre luchar y aceptar. Serán el arte y la sabiduría que se ganan con los años lo que nos ayude a tomar las decisiones más inteligentes.
  7. Todos deben ser líderes en una organización. 
  8. Tengo miedo de cómo ser jefe. 
  9. No existe la resistencia al cambio per se. Ante cualquier propuesta de cambio, este es escrutado de manera consciente o inconsciente en múltiples dimensiones. Podemos agruparlas en cuatro: qué se va ganar, qué se perderá, qué se desea mantener y qué consecuencias habrá si no se da el cambio. La imposición genera resistencia. La participación la anula o la diluye.

Presentación del libro

Los cambios en una empresa no se producen con charlas, congresos. Si no a través de cambios metodológicos y de arquitectura de los espacios (si tiras muros, cambiará la forma de trabajar; si el jefe trabaja fuera de su despacho, cambiará la forma de trabajar)

Netflix quiere fichar a inmigrantes de primera generación por la actitud que puedan presentar ante el trabajo. Debemos fomentar la motivación y la exigencia a nuestros hijos para que puedan competir actitudinalmente.

A veces el talento puede ser perjudicial para la actitud, te puede relajar.

Hoy puede haber miedo a ser jefe, especialmente porque en este mundo cambiante, es difícil liderar con personas que puedan pueden saber mas que tú. Ahora bien debemos ver al Jefe como facilitador de la inteligencia colectiva. 

Si eres responsable debes sentir algo de miedo cuando ocupas un cargo de responsabilidad. Ahora bien como afrontes ese miedo es lo que te caracteriza.

Jidoka, palabra japonesa, automatismo para fabricar sin defectos. Si se detecta un error, se para la fabricación. 

¿Es necesario para cambiar la organización, parar el proceso? 

Antifragilidad, es innata (no estoy de acuerdo). Hay cuatro tipos de personas, Se puede ser frágil, dura, resiliente y antifragil (cada golpe te hace mejor). 

Hay dos tipos de empresas cuando aparece una crisis: unas que esperan que pase la crisis para seguir haciendo como saben y otras que las hacen mejores, aprovechan la oportunidad para crecer.

Zona de conformismo, feliz, zona de conformismo infeliz, y zona de conformismo evolutivo, quizás esta última es la zona de confort de algunos. A eso se refiere el título del libro, lo importante no es estar en tu zona de confort, sino evolucionar. 

Darwin es obsoleto.

En Europa las empresas tienen falta de humildad. Cuando le propones estos aspectos de cambio en determinas empresas mas que querer aprender, te quieren pillar . Hay que fomentar la humildad y la curiosidad.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario