Biblioteca

Libro: Liderar en una cultura de cambio

Liderar en una cultura de cambio

Michael Fullan

Octaedro empresa 

Los 5 componentes para el liderazgo eficaz son: fin ético, entender el cambio, construir relaciones, crear y compartir conocimiento, otorgar coherencia. 

Las 3 principales características de un buen líder son Energía, Entusiasmo y Esperanza.

Según Goleman hay 6 estilos de liderazgo:

– Coercitivo: el líder exige el cumplimiento de ordenes “haz lo que te digo”

– De autoridad: el líder moviliza a las personas hacia una visión “ven conmigo”

– Afiliativo: el líder crea armonía y construye vínculos emocionales “las personas son lo primero”

– Democrático: el líder forja consensos a través de la participación “¿qué opinas?”

– De marcar el paso: el líder establece estándares altos de actuación”haz como yo, ahora”

– Instructor: el líder prepara a la gente para el futuro ” intenta esto”

El estilo coercitivo y el de marcar el paso afecta negativamente al clima y a la actuación. Los otros cuatro son positivos.

Liderar en una cultura en transformación significa crear una cultura de cambio. No significa adoptar una innovación tras otra: significa generar la capacidad de buscar, de valorar críticamente y de incorporar selectivamente nuevas ideas y practicas. Reculturizar implica trabajo duro e intensivo. Toma tiempo y en realidad nunca acaba. Por eso los líderes necesitan energía, entusiasmo y esperanza.

Según un estudio de Newman, Kings y Young muestra que es lo que hace que determinados centros escolares sean especialmente eficaces y concluyen que la clave del éxito es lo que denominan capacidad escolar y en ella distinguen 5 componentes: conocimiento, capacidad y preparación del profesorado; la comunidad profesional; la coherencia del programa; los recursos técnicos; el liderazgo de los directores. Lo determinante es la combinación de los 5.

McLaughlin y Talbert muestran en que medida son importante las relaciones en una empresa o escuela. Así observan como dos conjuntos de profesores tiene distintas opiniones sobre los mismos alumnos. Los profesores del departamento de inglés que se coordinan y apoyan unos a otros y señalan lo orgulloso que se sienten de trabajar en ese centro. Los profesores del departamento de sociales que se suelen enfrentar solo a los distintos problemas expresan amargura y falta de interés profesional. Pero cuidado también comunidades fuerte pueden empeorar las cosas si al colaborar refuerzan las practicas negativas o ineficaces.

La mayoría de organizaciones invierte mucho en tecnología y formación, pero prácticamente nada en compartir y crear conocimiento, y cuando intentan esto ultimo les resulta enormemente difícil. Es imprescindible localizar y compartir las buenas practicas.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario