Biblioteca

Libro: La ciencia del lenguaje positivo

LA CIENCIA DEL LENGUAJE POSITIVO

Cómo nos cambian las palabras que elegimos 

Luis Castellanos 

Palabras con carga positiva de alta activación: alegre, feliz, enérgico, animado, activo, entusiasta, ilusionado, anhelo, orgulloso, sonreír y reír. Positivas pero no de alta activa: satisfecho, relajado, apacible, tranquilo y sereno.

Negativas de alta activación: miedo, alertado, asustado, asco, desprecio, envidia, vergüenza, molesto, enfadado o preocupado. Negativas de baja activación: afligido, triste, perdido o solo.

Las personas que se han acercado a nosotros han decidido emplear parte de su tiempo en reflexionar sobre sus palabras y aprender a hablar con “palabras habitadas”. Estamos presentes detrás de nuestras palabras, eso significa habitarlas, y nosotros les recordamos que según el modo en que vivan sus palabras estas serán mas positivas o menos, igual que su modo de actuar o vivir. Debemos ser conscientes de la necesidad de habitar las palabras, de vivirlas. Cuando la verdad de lo deseado para nosotros y para los otros coincide con lo que decimos, nuestras palabras están habitadas.

Experimentar emociones positivas produce también un efecto muy saludable: se contagian. Según Fredricksson, la alegría, la gratitud, la serenidad, el interés, la esperanza, el orgullo, la diversión, el asombro, el amor, la inspiración y el entusiasmo nos  ayudan a comprender el contexto vital en el que nos encontramos, nos ayudan a ser proactivos,nos predisponen a aportar y a resolver situaciones y, sobre todo, nos ayudan a adquirir hábitos positivos que nos proporcionan mas recursos y nos vuelven mas creativos y mas abiertos. 

Según Kanehman “no elegimos entre experiencias, elegimos entre recuerdos de experiencias “ y así también creamos nuestro futuro. De ahí la importancia de las palabras que elegimos para narrarlas por que, entre otras cosas, el yo que recuerda es el yo que decide. Si uno de los objetivos del lenguaje es recordar la propia vida, lo importante es cómo recordamos y por qué recordamos lo que recordamos.

La perspectiva temporal desempeña un papel fundamental en nuestra forma de vivir, puesto que tendemos a orientarnos mas hacia el futuro ( fijando metas o futuro trascendental), presente (hedonista, placeres o fatalista) o pasado (positivo o negativo). Todos conocemos personas que viven ancladas a un paso de insatisfacción que les impide disfrutar del presente, y también personas que viven el momento presente como si no existiera futuro.

Es sorprendente comprobar cómo en el momento en el que Michael Jordan , elegido por aquel entonces cinco veces consecutivas MVP de la liga regular en la NBA, comprende que es necesario dar visibilidad al equipo y centrarse mas en el juego colectivo. Los Chicago Bulls consigue ganar su primer titulo de la NBA.

Saber que pertenecemos a algo mas grande que nuestra mismisidad y que para crear ese vinculo delicioso necesitamos renunciar a parte de nuestros deseos y necesidades por el bien común, por la creación de vínculos afectivos fuertes y duraderos que nos harán responder mejor y más rápidamente a los contratiempos.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario