IKIGAI
Los secretos de Japón para una vida larga y feliz
Héctor García (Kirai) y Francesc Miralles
Poema para vivir mucho de Roberto Abadie Soriano:
Vida sana y ordenada
La comida, moderada
No abusar de los remedios
Buscar por todos los medios
No alterarse por nada
Ejercicio y diversión
No tener nunca aprehensión
Poco encierro, mucho trato
Y continua ocupación.
Frankl opinaba que la salud requiere la dosis de tensión natural que surge cuando se analiza lo que se ha logrado hasta el momento y lo que se quiere conseguir en adelante: el ser humano no necesita una existencia tranquila, sino un desafío por el que desplegar sus capacidades y luchar.
Mihaly Csikszentmihalyi definió el estado de fluir como “ El placer, deleite, creatividad y el proceso en el que estamos inmersos totalmente en la vida”. Fluir es el estado en el que las personas entran cuando están inmersas en una actividad y nada más importa. La experiencia en sí misma es tan agradable que las personas la seguirán haciendo aunque tengan que sacrificar otros aspectos de la vida sólo por el hecho de hacerlo. Según él para estar concentrado en una actividad necesitamos:
- Estar en un buen entorno que no nos despiste
- Tener control sobre lo que estamos haciendo en todo momento.
El director del MIT Media Lab, Joichi Ito, siempre dice: Es mucho más importante tener una brújula apuntando a un objetivo concreto que tener un mapa.
En un estudio llevado a cabo por la Universidad de Stanford, se describe a nuestra generación explicando que sufrimos una epidemia de la multitarea. Otros estudios indican que trabajar en varias cosas a llaves baja nuestra productividad al menos un 60% y que nuestro cociente intelectual se reduce más de 10 puntos.
Documental: “Jiro, sueños de sushi”, ejemplo de takumi en la cocina.
El té sanpincha, la infusión reina de Okinawa. Tomar té verde (té sanpincha o té de jazmín o té verde de lata calidad) o blanco diariamente puede ayudarnos a reducir las cantidades de radicales libres y, de esta forma, mantenernos jóvenes más tiempo.
Oración de Reinhold Niebuhr:
Señor, concédenos la gracia
de aceptar con serenidad
las cosas que no pueden cambiarse
y el coraje de cambiar las cosas
que deberíamos cambiar,
así como la sabiduría para distinguir
unas cosas de otras.
El wabi sabi es un concepto japonés que señala la belleza de la naturaleza perecedera, cambiante e imperfecta de todo lo que nos rodea. Solo lo que es imperfecto, efímero e incompleto posee verdadera belleza, ya que se asemeja entonces a la naturaleza.
Un concepto japonés complementario sería el ichi-go ichi-e que se podría traducir como este momento solo existe ahora y no se volverá a repetir.
El ensayista Nassim Nicholas Taleb introduce el término antifragilidad para hablar de aquello que se fortalece al recibir daño. Como decía Nietzsche “Lo que no nos mata, nos hace más fuertes”.
Haikus son poemas de 17 sílabas para comunicar emociones. Mitsuo Aida fue uno de los calígrafos y escritores de haikus más importantes del s. XX en Japón:
- Ahora mismo aquí lo único que hay es mi vida y tu vida
- Ahora, aquí
- La felicidad, siempre la decide tu corazón
- Sigue así, no cambies de camino
Ikigai es un concepto japonés que significa razón de ser. Es tu propósito vital, el poder y la magia que se desata cuando tienes el convencimiento de que tu vida merece la pena. Ikigai también es el secreto para una vida larga y feliz, como la que llevan los habitantes de la aldea de los centenarios (Ogimi)n una aldea al norte de Okinawa. De los ancianos de Ogimi extraemos 10 leyes del Ikigai:
- Mantente siempre activo, nunca te retires
- Tómatelo con calma
- No comas hasta llenarte
- Rósate de buenos amigos
- Ponte en forma para tu próximo cumpleaños
- Sonríe
- Reconecta con la naturaleza
- Da las gracias
- Vive el momento
- Sigue tu ikigai
No hay comentarios