Biblioteca

Libro: Reinventarse

REINVENTARSE

Tu segunda oportunidad

Dr. Mario Alonso Puig 

Descartes: “Mi vida estuvo llena de desgracias, muchas de las cuales jamás sucedieron “.

El consciente sería como el capitán de un barco velero, y el inconsciente, como el viento que impulsa las velas. O el capitán aprende a entender el viento y a usarlo a su favor,o no llegará muy lejos.

Las personas qie tienen una red de personas queles quieren y que se ocupan de ellas, una serie de personas que sienten que les apoyan en momentos de máxima dificultad, no experimentan esta reducción en los niveles de telomerasa. El verdadero encuentro entre los seres humanos no solo es uno de los mejores antidepresivos que existen, sino que además prolonga la vida.

La vida no esta interesada en nuestro bienestar subjetivo, sino en que aprendamos de sus lecciones, para que así, poco a poco, desplegamos nuestro verdadero potencial y reconozcamos la esencia que se oculta tras la apariencia. La frase “en la vida no hay amigos, ni enemigos, solo hay maestros” nos invita a pensar que, a veces, aquellas personas que menos nos agradan son las que más tienen que enseñarnos acerca de nosotros mismos. Ellas nos permiten reconocer, no pocas veces, la irascibilidad, la impaciencia y la falta de compasión que todavía anida en nuestro interior.

Cuando ocurre algo que no nos gusta, inmediatamente dotamos a ese evento de un significado. Este significado es el que tien el poder de poner en marcha las emociones negativas como la ira, la frustración o la angustia. Capturados por la emoción, es muy difícil salir de ella si no entendemos la raíz de lo que ha ocurrido y, por eso, la palabra clave es la aceptación, que no es sino la reconciliación con la realidad. Quisiera remarcar que la aceptación nada tiene que ver con la resignación, entre otras razones porque la resignación lleva a la inacción dolorosa al considerar que no hay nada que uno pueda hacer para darle la vuelta a las cosas. Sin embargo la aceptación impulsa a la acción, a la toma de res, a ser uno plenamente consciente de que sí es capaz de dar una respuesta a lo sucedido.. En la aceptación, la acción que se pone en marcha no es para rebelarse con lo ocurrido, sino para rebelarse ante la idea de que uno no tiene opción de respuesta.

Relaciones como la ira, cuando se mantienen en el tiempo y dejan de ser emociones para convertirse en estados de ánimo, tienen efectos muy adversos:

  • perjudican la salud y la vitalidad
  • Generan distanciamiento entre las personas, destruyen familias, amistades,…
  • Bloquean la motivación para crear prosperidad.
  • Reducen e incluso anulan a claridad mental y cualquier posibilidad de ver las cosas con perspectiva, matando, además, el espíritu emprendedor.
  • Obstaculizan la posibilidad de conocer, descubrir, comprender y aprender.

En el momento en el que nos sentimos perdidos, confusos y frustrados, es esencial que colaboremos conscientemente con el proceso de transformación, y para ello podemos hacer varias cosas:

  • mantengamos una postura y unos gestos que transmitan que estamos experimentando un proceso victorioso y no una derrota. Movamonos con vitalidad, hablemos con entusiasmo y transmitamos pasión con la mirada.
  • Durmamos al menos siete horas diarias 
  • Procuremos comer con moderación y hagamos cenas ligeras.
  • Rompamos el hábito sedentario y hagamos ejercicio físico al menos cinco días a la semana, durante media hora cada día.
  • Practiquemos la meditación durante diez minutos dos veces al día
  • Valoremos lo que nos está sucediendo de la manera en la que he explicado anteriormente, como una gran oportunidad para nuestro crecimiento y evolución 
  • No perdamos el tiempo haciéndonos preguntas sobre lo sucedido o sobre mi estado de ánimo, no llevan a ningún sitio y lo único que hacen es mantenernos atrapados.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario