21 LECCIONES PARA EL SIGLO XXI
Yuval Noah Harari
Parte 1. El desafío tecnológico
- Decepción. La mayoría de los humanos nunca han disfrutado de mayor paz o prosperidad que durante la tutela del orden liberal de principios del siglo XXI. Por primera vez en la historia, las enfermedades infecciosas matan a menos personas que al vejez, el hambre mata a menos personas que la obesidad y la violencia a menos personas que los accidentes.
- Trabajo
- Libertad
Tesla fabricará dos modelos de automóvil autónomo: el tesla altruista y el tesla egoísta. En una emergencia, el altruista sacrificaría a su dueño por un bien mayor,mientras que el Egoísta hace cuanto está en su mano para salvar a su dueño, incluso si ello significa atropellar a alguien. Entonces los clientes podrán comprar el coche que mejor se adapte a su opinión filosófica favorita. Si hay mas personas que compren el Tesla Egoísta, no podremos culpar a Tesla. Al fin y al cabo, el cliente siempre tiene razón.
4. Igualdad. A lo largo de la historia, los ricos y la aristoctacia siempre pensaron que sus capacidades eran superiores a las de todos los demás, y por ese motivo tenían el control. Por lo que sabemos, no era cierto… Sin embargo, hacia 2100 los ricos podrían estar realmente mas dotados, ser mas creativos y mas inteligentes que la gente que habita en los suburbios. Una vez que se abra una brecha real en la capacidad entre los ricos y los pobres, resultará casi imposible salvarla. Si los ricos emplean sus capacidades superiores para enriquecerse todavía más, y si con más dinero pueden comprarse un cuerpo y un cerebro mejorados, con el tiempo la brecha no haría mas que agrandarse. Hacia 2100, el 1% mas rico podría poseer no solo la mayor parte de las riquezas del mundo sino también la mayor parte de la belleza, la creatividad y la salud del mundo.
La bioingeniería y la inteligencia artificial podrían por tanto acabar separando a la humanidad en una pequeña clase de superhumanos y una subclase enorme de Homo sapiens inútiles.
En tiempos antiguos, la tierra era el bien más importante, la política era una lucha para controlar la tierra y evitar que se concentrara demasiada en unas pocas manos, la sociedad se dividía en aristócratas y plebeyos. En la época moderna, las máquinas y fábricas resultaron más importantes que la tierra y las luchas políticas se centraron en controlar estos medios vitales de producción. La sociedad se dividía en capitalistas y proletarios. En el siglo XXI, los datos eclipsaran a la vez la tierra y la maquinaria como los bienes mas importantes, y la política será una lucha para controlar el flujo de datos. Si los datos se concentran en pocas personas, la humanidad se dividirá en diferentes especies.
Parte II El desafío político
5. Comunidad
6. Civilización
7. Nacionalismo
Anuncio de la margarita en la campaña presidencial de 1964 en EE.UU. de Lyndon B. Johnson
8. Religión
9. Inmigración
Parte III. Desesperación y esperanza
10. Terrorismo
11. Guerra
12. Humildad
13. Dios
14. Laicismo
Parte IV. Verdad
15. Ignorancia
Los humanos rara vez piensan por si mismos. Mas piensan en grupos. De la misma manera que hace falta una tribu para criar a un niño, también es necesario una tribu para inventar un utensilio, resolver un conflicto o curar una enfermedad. Ningún individuo sabe todo lo necesario para construir una catedral, una bomba atómica o un avión. Lo que confirió a Homo sapiens una ventaja sobre los demás animales y nos convirtió en los amos del planeta no fue nuestra racionalidad individual, sino nuestra capacidad sin parangón de pensar de manera conjunta en grupos numerosos.
La gente rara vez es consciente de su ignorancia, porque se encierran en una sala insonorizada de amigos que albergan ideas parecidas y de noticias que se confirman a si mismas, donde sus creencias se ven reforzadas sin cesar y en pocas ocasiones se cuestionan.
16. Justicia
17. Posverdad
18. Ciencia Ficción
Parte V. Resiliencia
19. Educación
En el mundo de este tipo, lo último que un profesor tiene que proporcionar a sus alumnos es más información. Ya tienen demasiada. En cambio, la gente necesita la capacidad de dar sentido a la información, de señalar la diferencia entre lo que es y no es importante y, por encima de todo, de combinar muchos bits de información en una imagen general del mundo.
Quizás hayas oído que vivimos en la época de hackear ordenadores, pero eso apenas es una parte de la verdad. En realidad, vivimos en la época de hackear a humanos.
20. Significado
Si compramos un Fiat de segunda mano por 2000 dolares, es probable que nos quejemos de ello al que quiera oírnos. Pero si compramos un Ferrari nuevecito de 200.000 dólares, entonaremos elogios a diestro y siniestro, no porque sea un un coche muy bueno, sino porque hemos pagado tanto por él que tenemos que creer que es la cosa más maravillosa del mundo. Incluso en el amor, cualquier aspirante a Romeo o Werther sabe que sin sacrificio no existe un verdadero a amor. El sacrificio no es solo una manera de convencer a nuestra amante de que somos serios: es también una manera de convencernos de que estamos realmente enamorados.
21. Meditación
No hay comentarios