Biblioteca

Libro: Educar sin recetas

EDUCAR SIN RECETAS 

Porque educar no es enseñar sino aprender viviendo

Mar Romera 

Las cinco mentes del futuro son:

  • Mente disciplinada
  • Mente sintética
  • Mente creativa
  • Mente respetuosa
  • Mente ética

Estas cinco mentes utilizan las distintas inteligencias , explica Howard Gardner, y serán las más valoradas en el futuro. Las tres primeras abordan de lleno lo cognitivo y las otras dos giran en torno a las relaciones con otras personas. 

La mente disciplinada se explica desde los modos de pensamiento del ser humano, ciencias, matemáticas, historia o filosofía, no como cúmulo de información sí como estructura del pensamiento razonado y su transferencia a la vida personal y profesional. 

Aprender a aprender incluye la puesta en práctica de la mente sintética, la que recaba información de diferentes fuentes y lenguajes, comprende, compara, contrasta, evalúa y agrupa, haciendo que la información tenga sentido para uno mismo y para los demás.

La creatividad es una capacidad propia d nuestro cerebro. Somos creativos porque somos capaces de emocionarnos con la imaginación. La mente creativa es la que nos abre nuevos caminos. Su desarrollo es posible porque nos planteamos preguntas. 

La mente respetuosa es la que nos permite observar, conocer y respetar las diferencias. Comprender a las demás personas desde actitudes empíricas y fuera de dogmas. No se define desde la tolerancia o la integración, va más allá. Es necesidad. La diferencia nos enriquece, es necesaria. La inclusión es un camino. El nivel más abstracto de la mente respetuosa es la mente ética e implica la reflexión acerca de las necesidades, las circunstancias complejas y los deseos de las sociedades globales y lejanas que nos integran, y de las cercanas y próximas que también nos integran.

Cuando nos referimos a u sentimiento con el término sentir suele ser aceptable; cuando nos referimos a él con el término sufrir está en la caja de lo negativo.

Las emociones en el ser humano son como la sal y el azúcar en la cocina. Fácilmente confundible entre ellas. En la proporción adecuada mejoran todos los platos y la falta de ellas deja las recetas sin vida. Las especias son la química de la cocina. Las emociones son la química de la vida.

Mar Romera, después de estudiar a Robert Plutchik 1980, Daniel Goleman 1995, Roberto Aguado 2005, Rafael Bisquerra 2009 y Cowen y Keltner 2017, trata de incorporar a la propuesta de Antonio Damasio (miedo, ira, asco, sorpresa, tristeza y alegría-felicidad) las emociones sociales que este mismo autor propone de culpa, admiración y complementa esta clasificación con la seguridad y la curiosidad.

Mar no habla d emociones positivas o negativas, buenas o malas, sino de oportunas e inoportunas según el momento y la acción. 

Viktor Frankl: Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento.

San Francisco de Asís: Podemos elegir estar felices con lo que somos, con lo que tenemos, o vivir amargados por lo que no tenemos o no podemos ser. Solo podremos florecer el día que aceptemos lo que somos, que somos únicos y que nadie puede hacer lo que nosotros vinimos a hacer. Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de pronto estará haciendo lo imposible.

Yoko Ono: Si puedo encontrar la fuente de mi ira, puedo convertir esa energía negativa en algo positivo.

Arthur Costa define 16 hábitos mentales, se trata de las disposiciones mentales que debe tener una persona si pretende realizar exitosamente sus tareas, sean cuales sean estas:

  1. Persistencia
  2. Manejar la impulsividad
  3. Escuchar con comprensión y empatía
  4. Pensar flexiblemente
  5. Pensar sobre el pensamiento
  6. Buscar la exactitud
  7. Preguntar y proponer problemas
  8. Aplicar el conocimiento pasado a nueva situaciones
  9. Pensar y comunicarse con claridad y precisión
  10. Reunir información a través de todos los sentidos
  11. Crear, imaginar e innovar
  12. Responder con admiración y asombro ante nuestro entorno.
  13. Tomar riesgos de forma responsable
  14. Encontrar el humor
  15. Pensar de forma independiente
  16. Permanecer abiertos al aprendizaje continuo

Estos 16 hábitos mentales me gusta sazonarlos con lo que conocemos como mentalidad de crecimiento (Carol Dweck). Es el poder del todavía. Los objetivos, logros o productos que no podemos alcanzar hoy, quizá sí sea posible alcanzarlos mañana.. Cuando nuestro hijo nos dice: No me sale!, la respuesta debe ser Todavía.

Peter Drucker: Para que nuestro conocimiento sea productivo tenemos que aprender a ver tanto el bosque como el árbol.

Se dice que cualquier ser humano miente en  más de un 30% de lo que habla si hacemos el cómputo a lo largo de un mes.

Cuando un entorno se convierte en hostil , en propio de un tablero de juego finito, la agonía crece cada segundo, a la vez que lo hacen el miedo, la agresividad, las malas palabras, el desconcierto. En este tipo de partidas no se educa, no se vive, solo se sobrevive.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario