Biblioteca

Libro: Pulgarcita

Pulgarcita

Michel Serres

Gedisa editorial

 

El mundo ha cambiado tanto que los jóvenes deben reinventar todo.

1. Pulgarcita

Cuerpo

– 1990 campesinos, 2011 ciudad

– sensible al medio ambiente

– explosión demográfica en una sola vida humana

– esperanza de vida: bisabuelos boda por 10 años, hoy por 75. Herencia

– no conocen la guerra

– han sufrido menos: medicinas, hambre

– nacimiento programado, sus padres fueron concebidos a ciegas

– divorcio

– padres aulas homogéneas, ellos multiculturales

Conocimiento

– ancestros cultura horizonte 2000 años, ellos miles de millones

– formateados por los medios y publicidad

– habitan lo virtual

– su espacio vital es mucho mayor

– comunicación rápida con pulgares

– la lengua ha cambiado, el trabajo ha mutado

Individuo

– no sabe vivir en pareja, ni comportarse en clase, ni reza

– se encuentran desnudos sin vínculos

– marcos que no reconocen

En Grecia surgió la pedagogía con la aparición de la escritura. Después, en el Renacimiento, la cabeza mutó con la invención de la imprenta y, con ella, los libros. Hoy se produce el tercer cambio. Gracias a internet, pero no viene solo ya que coincide con un cambio en el cuerpo. Pulgarcita  debe rehacer todo otra vez.

2. Escuela

La cabeza de pulgarcita ahora decapitada pues ya no necesita saber porque lo tiene ahi ( ordenador) se puede dedicar a la inteligencia inventiva.

Somos hijos del libro y nietos de la escritura. Todo se sigue rigiendo por la pagina sin darnos cuenta que las nuevas tecnologias nos obligan a salir de este formato. Nos encontramos en el fin de la era del saber, por eso cuando un profesor habla se oyen continuas voces, pues lo que oyen ya lo saben (internet). Antes el centro del saber lo tenía el maestro, ahora está por todas partes, por lo que el aula como tal está muerta, aunque no se sepa construir nada diferente por ahora.

Debemos dejar entrar el ordenador al aula, pues Pulgarcita es un pasajero activo de su aprendizaje y no un mero espectador. El saber se dividía en sectas ( y así lo real volaba hecho pedazos), debemos mezclar los saberes, realizando proyectos interdisciplinares. Ejemplo almacenes Boucicaut, comida, ropa y otros artículos juntos para despertar curiosidad, así debería ser nuestro aprendizaje en la escuela.

3. Sociedad

Montaigne:”prefiero una cabeza bien hecha que una bien llena”

La evaluación es constante y recíproca hoy en día en todos los ámbitos de la vida (audiencia, votos podemos, pacientes del médico,…). Ya no todo viene desde arriba marcado.

Ademas pulgarcita se controla ella misma y así detectara averías y las solucionará antes.

Hoy en día la voz humana llena todos los espacios (aulas, hospitales, trabajos, …). Ha finalizado la época del silencio pues la voz vota permanentemente. Y las redes hacen de megáfono global para que se oigan. El público pude poseer tanta sabiduría, tanta información y poder de decisión como los dinosaurios ( poderosos), que están en vías de extinción.

El quinto poder, el de los datos, independiente de los otros cuatro: legislativo, ejecutivo, judicial y mediático.

Ha surgido el Homo viator, inteligente, sabio, conectado, vivo,… Debemos construir una sociedad distinta a la de las pirámides o la torre Eiffel ( el poder reside en unos pocos), que es inmóvil. Esto es un Árbol en llamas, en continuo cambio, formado por toda la información virtual y representando al colectivo conectado.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario