Biblioteca General

Libro: Fluir (Flow)

FLUIR (FLOW)

Una psicología de la felicidad

Mihaly Csikszentmihalyi

Flow es un estado de conciencia en el que nos sentimos felices mientras hacemos cosas que expanden nuestras habilidades y nos ayudan a crecer y alcanzar nuestro potencial.

Viktor Frankl: “No aspiren al éxito: cuanto más aspiren a él y más lo conviertan en su objetivo, con mayor probabilidad lo perderán. Puesto que el éxito , como la felicidad, no puede conseguirse, debe seguirse… como si fuese el efecto secundario no intencionado de la dedicación personal a algo mayor que uno mismo”.

El concepto de flujo lo puedo definir como el estado en el cual las personas  se hallan tan involucradas en la actividad que nada más parece importarles; la experiencia, por sí misma,  es tan placentera que las personas la realizarán incluso aunque tenga un gran coste, por el puro motivo de hacerla.

Cuando las personas intentan conseguir la felicidad por su cuenta, sin el apoyo de una fe, normalmente buscan maximizar los placeres que se hallan programados en sus genes o que son atractivos para la sociedad en que viven. La riqueza, el poder y el sexo son los objetivos principales que dan dirección a sus esfuerzos. Pero la calidad de vida no puede mejorarse de ese modo. Sólo el control directo de la experiencia y la habilidad para encontrar alegría momento a momento en todo lo que hacemos pueden superar los obstáculos en el camino hacia la realización.

Los requerimientos de la vida siguen dictando que gastemos un 8% del tiempo en que estamos despiertos en comer, y casi la misma cantidad de tiempo cuidando las necesidades personales del cuerpo, tales como lavarse , vestirse, afeitarse o ir al lavabo. Estas dos actividades, por sí solas, ocupan el 15% de la actividad de la conciencia y mientras estamos ocupados en ellas no podemos hacer las cosas que requieren una concentración seria.

La fenomenología del disfrute tiene 8 componentes importantes:

1.La experiencia suele ocurrir cuando nos enfrentamos a tareas que tenemos al menos una oportunidad de lograr.

2.Debemos ser capaces de concentrarnos en lo que hacemos

3 y 4. La concentración es posible porque la tarea emprendida tiene unas metas claras y nos ofrece una retroalimentación inmediata.

5. Uno actúa sin esfuerzo, con una profunda involucración que aleja de la conciencia las preocupaciones y frustraciones de la vida cotidiana.

6. Las experiencias agradables permiten a las personas ejercer un sentimiento de control sobre sus acciones.

7. Desaparece la preocupación por la personalidad aunque, paradójicamente, el sentimiento acerca de la propia personalidad surge más fuerte después de la experiencia de flujo.

8. El sentido de la duración del tiempo se altera; las horas pasan en minutos y los minutos pueden prolongarse hasta parecer horas.

La combinación de todos estos elementos ocasiona un sentimiento profundo de disfrute.

La palabra autotélico deriva de dos palabras griegas, auto, que significa en sí mismo, y telos, que significa finalidad. Se refiere a una actividad que se contiene en sí misma, que se realiza no por la esperanza de ningún beneficio futuro, sino simplemente porque hacerlo es en sí la recompensa.

Hemos visto cómo describen las personas las características comunes de la experiencia óptima: una sensación de que las propias habilidades son adecuadas para enfrentarse con los desafíos que se nos presentan, una actividad dirigida hacia unas metas y regulada por normas que, además, nos ofrece unas pistas claras para saber si lo estamos haciendo bien. La concentración es tan intensa que no se puede prestar atención a pensar en cosas irrelevantes respecto a la actividad que se está realizando, o para preocuparse. La conciencia de sí mismo desaparece, y el sentido del tiempo se distorsiona. Una actividad que produce tales experiencias es tan agradable que las personas desean realizarla por sí misma, y se preocupan poco por lo que van a obtener de ella, incluso aunque la actividad que realizan sea difícil o peligrosa.

Roger Caillois, antropólogo psicólogo francés, ha dividido los juegos del mundo en cuatro amplias clases:

  • Agon: juegos que tienen a la competición como su aspecto principal, tales como los acontecimientos deportivos.
  • Alea: incluye todos los juegos de azar, desde los dados al bingo.
  • Ilinx o vértigo: actividades que alteran la conciencia amontonando percepciones ordinarias, tales como subirse a un tiovivo o tirarse en paracaídas.
  • Mimesis o imitación: grupo de actividades en que se crean realidades alternativas, tales como el baile, el teatro y las artes en general.

Según esto puede decirse que los juegos ofrecen oportunidades para ir más allá de los límites de la experiencia ordinaria de cuatro maneras diferentes.   

El fluir lo encuentras en los estados A1 y A3, es decir, cuando las habilidades y desafíos son bajos (A1) o son altos (A3), sin embargo, cuando son diferentes puedes sentir ansiedad o  aburrimiento.

Un obstáculo menos drástico para experimento es el excesivo temor al ridículo. Un apersona que se preocupa constantemente acerca de cómo le perciben los demás, que tiene miedo de crear la impresión equivocada o de hacer algo impropio, se condena también a excluirse permanentemente del disfrute. Y lo mismo las personas excesivamente egoístas.

Hay dos términos que describen ciertos estados de patología social: anomia y alienación. Anomia, la carencia de reglas, se presenta cuando no está claro qué esta permitido y qué no lo está, cuando existe indecisión sobre cuáles son los valores de la opinión pública, el comportamiento se convierte en algo errático y sin sentido. La alienación es, en muchos casos, lo opuesto: es una condición en que la gente se ve obligada por el sistema social a actuar de forma contraria a sus propias metas.

El contexto familiar que promueve experiencias óptimas tiene cinco características :

  • Claridad: los adolescentes sienten que saben lo que sus padres esperan de ellos, es decir, las metas y la retroalimentación en la interacción familiar no son ambiguas.
  • Centramiento: percepción de ue sus padres están interesados lo que hacen en el presente, en sus sentimientos y experiencias concretas, en lugar de preocuparse de si conseguirán ir a una buena universidad u obtener un trabajo bien retribuido.
  • Elección: los niños sienten que tienen una variedad de posibilidades para escoger, incluyendo quebrar las reglas paternales.
  • Compromiso: confianza que permite al niño sentirse lo suficientemente cómodo como para bajar el escudo de sus defensas e implicarse en cualquier cosa en la que está interesado sin ser consciente de sí mismo.
  • Desafío: dedicación de los padres a ofrecer a sus hijos oportunidades cada vez más complejas para la acción.

Cuando la adversidad amenaza con paralizarnos, necesitamos reafirmar el control encontrando una nueva dirección hacia donde invertir la energía psíquica, una dirección que este fuera del alcance de las fuerzas externas. Cuando todas las aspiraciones se hallan frustradas, la persona todavía busca una meta significativa a su alrededor, aunque esa persona objetivamente sea un esclavo, subjetivamente es libre. Solzhenitsin describe muy bien cómo incluso la situación más degradante puede transformarse en una experiencia de flujo: “A veces, cuando estaba en una columna de desalentados presos, entre los gritos de los guardas con ametralladores, sentía tal rapidez de tiros e imágenes que parecía que estaba flotando… En tales momentos me sentía libre y feliz…Algunos presos trataron de escapar lanzándose al alambre de púas. Para mí nop había ningún alambre de púas. El recuento de presos seguía sin cambio pero yo realmente estaba lejos, volaba a mucha distancia”.

La entropía es el estado normal dee la conciencia. Para evitar esta condición las personas se sienten ávidas de llenar sus mentes con cualquier información fácilmente disponible mientras distraiga la atención de volverse hacia el interior y fijarse en los sentimientos negativos. Esto explica por qué una proporción enorme de tiempo se invierte en ver la televisión, a pesar del hecho que muy car vez se disfrute haciéndolo.

Buñuel dijo “la vida sin memoria no es vida … Nuestra memoria es nuestra coherencia, nuestra razón, nuestro sentimiento incluso nuestra acción. Sin ella no somos nada”.

LOs reformadores educativos de principios de siglo, armados con los resultados de distintas investigaciones, probaron que la memorización no era una manera eficaz para almacenar y adquirir información. Como resultados de sus esfuerzos, la memorización fue expulsada de las escuelas. Los reformadores habrían tenido justificación si el objetivo de recordar fuera simplemente resolver problemas prácticos. Pero si se considera que el control de conciencia es por lo menos tan importante como la capacidad para conseguir hacer las cosas, entonces el aprendizaje de modelos complejos de información mediante la memoria no es un esfuerzo derrochado. Una mente con contenidos estables es mucho mas tica que otra sin ellos. Es una equivocación suponer que ls creatividad y la memorización son incompatibles.

El poder de la palabra es inmenso. En Genésis I Dios nombre el día, la noche, el cielo, la tierra, el mar y todas las cosas vivas justo después de crearlas , completando de es modo el proceso de la creación. El Evangelio de San Juan empieza “Antes de que el mundo fuese creado, la palabra ya existía…”.

Nos encontramos con una situación paradójica: en el trabajo la gente se siente hábil y presta a enfrentarse a los desafíos y, por lo tanto, es más creativa, feliz, fuerte y satisfecha. La gente, ene su rato libre, siente que generalmente no hay muchas cosas que hacer y Quer sus habilidades no son usadas, por lo tanto tiende a sentirse más triste, débil, aburrida e insatisfecha , a pesar de que le gustaría trabajar menos y dedicar más tiempo al ocio.

Los trabajadores estadounidenses suelen nombrar tres razones principales por lo que no están contentos en el trabajo, todos ellos relacionados con la calidad de la experiencia típica que puede conseguirse en el trabajo: la falta de variedad y desafíos; conflictos con los compañeros de trabajo, especialmente con los jefes; quemarse, demasiada presión, demasiada tensión, demasiado poco tiempo para pensar en uno mismo, demasiado poco tiempo para estar con la familia.

“El futuro, escribió C.K. Brightbill, pertenecerá no solamente hombre instruido, sino al hombre que haya sido educado para usar su ocio sabiamente”.

Aunque ver la televisión estilemos de ser una experiencia positiva – generalmente las personas dicen que se sienten pasivas, débiles, más bien irritables y tristes cuando lo hacen- por lo menos la pantalla aporta  una cierta cantidad de orden a la conciencia .

Cicerón escribió que para ser completamente libre hay que convertirse en esclavo de las leyes. En otras palabras aceptar las limitaciones, libera.

Hay dos maneras principales de responder al estrés:

  • La respuesta positiva, llamada la defensa madura por George Vaillant
  • La respuesta negativa sería una defensa neurótica o manejo regresivo

Francis Bacon comentó , citando un discurso de Séneca, “las cosas buenas que provienen de la prosperidad deben ser deseadas, pero las cosas buenas que provienen de la adversidad deben ser admiradas”.

Hay tres pasos principales que parecen afectar a las transformaciones de una situación desesperanzada en una nueva actividad de flujo que pueden controlar y son capaces de disfrutar:

  1. Autoconfianza natural
  2. Enfocar la atención en el mundo
  3. El descubrimiento de nuevas soluciones

La personalidad autotélica transforma experiencias potencialmente entrópicas en flujo.Por lo tanto, las reglas para desarrollar esta personalidad son simples y derivan directamente del modelo de flujo. Brevemente, pueden resumirse en:

  1. Definir las metas
  2. Sentirse inmerso en la actividad
  3. Prestando atención a lo que está sucediendo
  4. Aprender a disfrutar de la experiencia inmediata

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario