Congresos

Encuentro Santillana Enseñanza Privada Canarias

Curso 16-17

Marzo 2017

Carlos Magro
Tecnología y educación
La educación es un acto de amor.

Vivimos un momento muy interesante, con mucha ilusión y responsabilidad pues la educación esta actualmente en muchas debates y de paso ser los expertos quienes líderen este debate.

1900, dpto de Pedagogía de la Universidad de Chicago liderado por John Dewey decide crear una nueva escuela pues la actual no preparaba para la vida. No sólo debe transmitir conocimientos sino competencias para que sus alumnos pudieran vivir de forma autónoma. Aprender haciendo y reflexionando sobre lo que hemos hecho.

1958, las escuelas del futuro estarán más masificada, habrán menos profesores, más máquinas, más autonomía de los estudiantes.

1972, Alan Kay tecnologo americano habla de un dispositivo que se pueda usar en cualquier lugar, pequeño de poco peso y precio razonable. No existían los ordenadores. Convencido de que el aprendizaje mejoraría con la tecnología.
Aprender a lo largo de toda la vida, aprender a aprender.

1993, Seymur Papert señaló que si vinieron médicos y maestros del pasado, los médicos alucinarian y los maestros no pues los cambios han sido leves

2014, 30 años de charlas Ted, Negroponte dijo que en otros 30 años engulliremos la información, tomaremos una pastilla y sabremos inglés.

La tecnología siempre ha sido vista como palanca de cambio, pero hasta ahora ha fracasado en su intento de transformar la educación.

Potencialmente la tecnología puede fomentar pedagogías activas en el aula. Lo más difícil del cambio es la cultura escolar y por ello debemos empezar trabajando sobre los profesionales.
No es introducir tecnología sino escolarizar la tecnología, es decir, expandir el aula hacia el exterior con ella. El cambio debe ser sistémico y debe partir de la escuela.
La innovación tecnológica es un gran esfuerzo colectivo, no individual
El reto no es tecnológico sino cambiar las dinámicas enseñanza – aprendizaje y debe afectar a todos los aspectos de la escuela : organización, Pedagogía y tecnología

La tecnología está  pero debemos generar un modelo educativo que la pueda asimilar.
A la educación le ha faltado imaginación y le ha sobrado burocracia.
El cambio proviene de las personas trabajando en equipo, comprometidos y siendo responsables, sabiendo que no hay cambio sin sueño.
Debemos volver a ser otimistasque ha visto ante si avances en las comunicaciones y el transporte

Curso 15-16

Marzo 2016

Fernando Savater

 

La enseñanza es un elemento liberalizador

“Todas las democracias viven bajo el temor permanente de la  influencia  de los ignorantes” . Cartwright

Las opiniones están expuestas a ser debatidas. Precisamente a eso es a lo que hay q educar y en esto se debe basar el pensamiento crítico . Sin la memoria no hay inteligencia.
Un chico no ha empezado y acabado con la misma ley educativa y la reivindicación  social es un pacto educativo. Hoy en día los políticos utilizan la educación como un arma arrojadiza.
El fin de la educación no es crear empleados sino ciudadanos.

La culpa de la educación en España son los pedagogos. Si para hacer las leyes se apoyarán en los profesores …….

“No tu verdad sino la verdad y ven conmigo a buscarla” Antonio Machado

Curso 14-15

Marzo 2015

Francisco Mora
Neuroeducacion

Estamos en una época de cambio cultural y llegará la neurocultura vaticinada por John Steiner.

Neuroeducacion es una nueva aproximación a la enseñanza basado en como funciona el cerebro. Es decir, no se basa en opiniones sino que tiene base científica

Toda la información que llega al cerebro es primero aséptica y después cuando llega a la parte límbica se traduce en emociones.

Somos seres emocionales y después racionales. El vehículo de las palabras cuando se enseña es la emoción .

Curiosidad despierta emociones y abre las ventanas de la Atención. Debemos seleccionar a maestros excelentes que sean capaces de convertir algo soso en interesante para los niños.
Hay varias básica, orientativa, ejecutiva, virtual y digital.

La atención lleva a la conciencia , de ahí a la clasificación y de ahí al conocimiento. Pero debemos empezar por Que interesante !!  Solo se puede aprender lo que se ama.

Así se aprende y memoriza, siempre más fácil si tiene un contexto emocional. Pedagogía de la alegría y no del miedo

Aprender es repetir pero no siempre igual, repetición convergente, pues se deben establecer nuevas conexiones neuronales. Cuidado con los tiempos atencionales.

Valor del lenguaje: importancia del trilingüismo en edades tempranas, ellos en el futuro podrán tomar decisiones más rápidas q el monolingüe, esta demostrado científicamente. Se desarrollan más talentos y se fomenta la asociación pues aumentan la conectividad de neuronas. Ej menos Alzheimer

Neuromitos: ser humano solo usa el 10% de su cerebro, 18 años eres mayor (27 años comienza el envejecimiento), inteligencias múltiples, hemisferios derecho e izquierdo

Patologías: tdah, apagón atencional

Curso 13-14

Abril 2014

María Acaso

Edurevolution

Curso 12-13

Abril 2013

Alejandro Tiana

Curso 11-12

Abril 2012

Fernando Alberca

Todos los niños pueden ser Einstein

Curso 10-11

Abril 2011

Carmen Pellicer

¿Cómo generar innovación dentro dela aula? “El conocimiento genera riqueza solo si genera innovación”

Nos presenta los resultados del informe McKinsey y nos señala los pasos a seguir para el cambio: formar profesores, aprendizaje cooperativo, redes de colegios y liderazgo.

 

Curso 09-10

Elsa Punset

Inocencia radical

Curso 08-09

Guillermo Ballenato

Educar sin gritar

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario