Congresos

Reunión de Directores de Centros Educativos. Universidad de Comillas

XXIII CONSTRUYENDO ACTITUD. SIN PALABRAS HABLARTE

1 diciembre 2017

Presentación: Julio Martínez, rector Universidad Pontificia de Comillas

Las 23 ediciones supone un índice de perseverancia y fidelidad.
Cada año multitud de alumnos de 774 centros de todo el mundo desean ingresar en nuestros cursos.

Se cumplen 10 años del proceso Bolonia, no siempre se celebran pues esta transformación no siempre se ha acogido con agrado. En Comillas apostamos por la Europa del Conocimiento basándose en la competencia técnica de los estudiantes y en sus competencias personales para que puedan desarrollarse como ciudadanos y puedan devolver a la sociedad lo que han recibido. Nosotros hemos aprovechado este proceso para cambiar y adaptarnos a la sociedad actual, pues nos encontramos en medio entre la formacion preuniversitaria y el mundo profesional y es, por ello, que debemos actuar conjuntamente con ellos.

Desde 1599 con la racio studiorum se habla de la importancia del saber, pero debemos añadir el saber estar y por ende el saber ser. En este sentido van las charlas que tenemos a continuación

José Negueruela, profesor Universidad Pontificia Comillas (Diploma de habilidades personales y profesionales; sociales y comunicativas: materia de Autoconocimiento). Cofundador de empresas como Camino a Oz (coaching educativo) y Masterchange
Construyendo actitud

Saber ser, saber estar, estar bien y, en definitiva, bienestar y FELICIDAD

¿Para qué estamos aquí?
Probablemente todos queremos ser felices y trabajar las habilidades personales nos ayuda a alcanzar la felicidad.

¿Qué significa para ti ser feliz?¿ Es subjetiva u objetiva?¿hacemos cosas para ser felices o somos felices al hacer algunas cosas?¿es un estado de activación o serenidad?¿dónde la encuentras, en placeres?¿hay un patrón universal?

¿De qué depende la felicidad? Hay un componente genético (50%), otro circunstancial (10%) y otro de actitud (40%) segun estudios realizados en universidades americanas. De hecho tanto si ganas la lotería o tienes un accidente de tráfico  en un principio cambia tu bienestar pero al cabo del tiempo vuelves a tu estado natural según seas pesimista u optimista

Vídeo  sobre dibujar una persona según su descripción y después un nuevo dibujo según le ven otros que no le conocen. Debemos mejorar la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, somos muy severos y el mundo no nos ve así.

Tenemos la capacidad de saber sacar la luz de nuestros alumnos. Debemos recordar a nuestros jóvenes que pueden tener un nivel de exigencia alto pero deben cuidarse mas. Pasemos del dicho piensa mal y acertarás  al piensa bien y seras más feliz.

Tenemos miles de pensamiento diarios y el 80% son negativos , es para garantizar nuestra supervivencia. Debemos ser conscientes de esto y de los pensamientos automáticos distorsionados:

Todo lo personalizamos y generalizamos. Ponemos etiquetas globales y encasillamos: Por favor no etiquetemos el ser, solo el estar (no es vago, está vago). No busquemos víctimas o culpables. Siempre tenemos el debería presente, vamos a sustituirlo por el quería

Pasemos a una Actitud Mental Positiva

Estrategias:
1. Relaciones positivas: ¿prefieres tener razón o ser feliz?. Trabajemos la empatia, la escucha activa, la asertividad. Somos muy vehementes al defender nuestra postura y no respetamos la del otro.

2. Gratitud: reconocer alguien que te da valor, refuerza tu autoestima, mira el lado positivo de personas y situaciones. Trabajemos la empatia, asertividad, la proactividad. Pon en práctica esa gratitud a través de escribir un diario de gratitudes, establecer hábitos, escribir una carta para agradecer a alguien,…

3. Perdonar: aprender a perdonar nos hace sentir bien. Cuando pedimos perdón de verdad , reciben un inmenso agradecimiento. Cuando pedimos perdón nos liberamos del otro. Trabajamos la asertividad y la empatía. Se puede practicar relativizando, carta al otro.

4. Compromiso con objetivos: poner pasión, entusiasmo, esfuerzo. Hay que ser exigentes y luchar por el objetivo pero disfrutando del camino, no debemos tener apego al resultado pues así si no lo conseguimos hemos disfrutado del propósito

5. Motivación:
Propósito, Autonomía, Maestría
Primero tiene que tenir un sentido lo que hacemos ( el entorno puede ayudar). Segundo ser capaces de hacerlo solos y ellos se sentiran más a gusto (deben saber planificarse). La mejora es continua, necesitamos sentir que podemos mejorar para tener ilusión.

6. Afrontar quiebres: recursos para hacer frente a la adversidad. Trabajamos la exigencia, creatividad, proactividad
Video escaleras automáticas

7. Armonía personal: coherencia entre lo que pienso, siento y hago. Regular exceso de reflexión y pensamientos distorsionados. Evitar compararnos
Metáfora vaso de agua en un brazo extendido asi tenemos nuestros pensamiento malos en la mochila. Llenamos el vaso al revés con un tetrabrik. Tardamos mucho en desaprender pues tenemos tendencia en hacer lo mismo

8. Fluir mas: saca a tu ser creativo. Mindfulness, capacidad de estar aqui presente.

9. Cultivar el optimismo

10. Saborear alegría

11. Cuidar tu cuerpo y tu alma

Busquemos con la educación sorprender a nuestros alumnos:
Somos líderes con capacidad de generar magia a su alrededor. Y que el secreto de la magia esta en sorprenderse y sorprender a los demás.
Ejemplo: cuentas. herramienta y color

 

Jaime Buhigas, fundador del movimiento de renovacion pedagogica Aprendemos todos: por una educacion mejor
Sin palabras hablarte

Libro La elegancia del erizo

La enseñanza es un arte, y al artista no se le enseña pero si se le puede inspirar.

La palabras están en crisis porque dejan de cumplir su cometido (alma, espíritu, felicidad, ser humano). Cuando las palabras ya no funcionan hay un problema de comunicación, como la Torre de Babel.

Pepe Hierro escribió como poeta la respuesta: quisiera que me entendieras a mi sin palabras, …
Si ahora yo te dijera que había que andar por ciudades perdidas y llorar,….

La poesía se puede usar en el límite  de las palabras cuando no se como puede comunicar con palabras, se puede utilizar la poesía.
La otra opción cuando uno no tiene palabras es usar el ejemplo: servir de ejemplo para explicar como se debe actuar. La némesis, soy lo que veo.

El profesor debe ofrecer algo mas que la información que debe transmitir ( ahora esta en internet). Debe ser consciente del valor de Su PRESENCIA: tener una relación personal con lo que enseña, amar lo que hace (ejemplo Carlo Magno, para mi era importante y no necesitaba saber más, lo demás esta ahí).

Recuperar la idea de la metáfora y el lenguaje poético: debemos ser un caballero andante, la dama es imposible pero el amor por ella es lo que hace que valga la pena todo lo que hagamos por conseguirla.
Nos encontramos ante una historia de amor (quien no vive para servir, no sirve para vivir, Teresa de Calcuta). El directivo debe ser inspirado, un entusiasta.

Rescatemos la presencia en educación , con ella enseñamos qué creemos.
Ademas hay pobreza temporal: Lo importante no es llegar es ir yendo. La naturaleza es mediata, pero la realidad de hoy en día es inmediata. La información es inmediata; sin embargo, la verdad, el conocimiento y la belleza no lo son.

Solo se puede amar lo que se conoce y conocer al otro lleva tiempo (no son likes de instagram).
El caballero andante que se mueve y esta disponible somos cada uno de nosotros que nos marcamos objetivos casi imposibles (Dulcinea del Toboso). Debemos usar yelmo pues nos tenemos que defender de las modas (redes sociales) y solo usar las que queremos. Saca las espadas, que tienen nombre, pues representan el alma, el ánima, es decir, lo que soy, lo que me identifica, lo que acredita mi presencia.

 

XXII EDUCACIÓN, HORIZONTE 2020

Diciembre 2016

Pepe Menéndez,

 

 

 

 

 

 

 

 

XXI LA NUEVA LEGISLACIÓN DE INFANCIA A LA ADOLESCENCIA: UN DESAFÍO EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Novimebre 2015

Presentación Julio Martinez, rector Universidad
Tenemos hoy en día una gran conciencia de vulnerabilidad, principalmente por vivir en esta sociedad de la información, donde la conectividad es global y al instante.
No deberíamos conectar dos fenómenos: ataques terroristas e inmigrantes, aunque no cabe duda que desestabiliza la visión del mundo y nos hace pensar que somos vulnerables.
A este se le une las sospechas de la falta de valores en nuestra sociedad. Formar ciudadanos que busquen desarrollarse como personas pero dentro de una sociedad a la que deberían de devolver parte de lo que le ha dado para consatruir un mundo en mejora continua.
Por ello la educación es sumamente importante, donde deberíamos mezclar inteligencia y amor en la formación de competencias y valores.
Ser constructores de puentes y no de odios, no sucumbir a soluciones cortoplacistas sino buscar una solución global eliminando el odio xenófobo y el islamista. Apostar por la ley y construir puentes que sustituyan los vacíos, visión nihilista, creados en la actualidad.
Los cambios en nuestra Universidad tienen en cuenta tres factores principales:
Profesionalización
Internacionalización
Profundización en la formación integral

Salomé Adroher
Grandes lineas de las leyes que entraron en vigor en agosto:
1. Razones, proceso y alcance de la reforma
– Adaptar la legislación española a las recomendaciones de diversos organismos internacionales: comité de naciones unidas, defensor del pueblo, fiscalía general del Estado,…..
– Cumplir el compromiso del Gobierno
– Realidad actual de la familia e infancia

El proceso ha sido realizado por un grupo de trabajo mixto: ministerios de sanidad y justicia. Contando además con la colaboración de directores generales de las CCAA, ongs de la infancia, otros ministerios, investigadores y académicos

A través de dos leyes, una orgánica y otra ordinaria, se modifican 20

2. Ejes de la reforma
– nuevo marco de derechos y deberes de los menores y mayor protección para los vulnerables
Redefinición del interés superior del menor (derecho fundamental, principio interpretativo y norma de procedimiento). A partir de ahora cada vez que se lance una nueva ley desde cualquier ministerio debe incluir un estudio del impacto en la infancia y la adolescencia.
Derecho a ser oido   y escuchado, por lo que antes le debemos de informar en una manera que él entienda. Se incluyen también los deberes de los menores en el ámbito familiar, educativo y social; se resume en dos cosas respetar a los demás y respetar las cosas que nos rodean.
Atención especial a los mas vulnerables: extranjeros (especialmente refugiados, víctimas de trata,..), ex tutelados, con discapacidad

– nueva regulación del riesgo y desamparo y de las medidas del sistema de protección: acogimiento y adopción.
Definir las situaciones de riesgo (situación con carencias en el entorno familiar que no lleva a separar al niño de su entorno pero si trabajar con él) y creación un proyecto de Intervencion socio-familiar.
Definir las situaciones de desamparo ( se separa al niño de su entorno y se le traslada a un nuevo hogar), ejemplo de esto es el maltrato y no necesariamente la pobreza. Tambien es desamparo la ausencia de escolaridad y el absentismo prolongado o cronificado.
Guarda voluntaria, casos en los que la familia dice que no puede cuidar a su hijo y la administración lo acoge en guarda voluntaria. En la nueva ley pasa a un límite  máximo de 2 años, antes eran 18, pero el niño necesita estabilidad..
Acogimiento residencial y acogimiento familiar y adopción

– la violencia en la infancia como eje transversal
Lucha contra la violencia
Maltrato causa de desamparo
Transposicion del convenio Lanzarote
Menores como víctimas de la violencia de género .

3. Desafíos de esta reforma para el ámbito educativo
– Derechos y deberes
Provisión, protección y participación las tres P de las Naciones Unidas

Un derecho de los menores es la alfabetizacion digital en todas las etapas.
Deberes de los menores en el ámbito escolar. Articulo 9.4 ley orgánica de protección del menor

– Protección

– Violencia
Se han regulado los centros de protección de menores con problemas de conducta: mantienen contacto con sus centros anteriores para seguir con su educación.
Sensibilización, prevención, detención y notificación de la violencia contra la infancia.
Obligación de notificar un delito contra la libertad sexual. Los profesores deben acreditar una certificacion del registro central de penados actualmente. Con posterioridad se creará un registro central de agresores sexuales.
Sistema de informacion: RUMI. Si se advierte un maltrato se debe notificar.
Ministerio de Sanidad, servicios sociales de igualdad, familia: protocolo de intervención contra el maltrato infantil en la familia. Buscar en google observatorio de la infancia.

 

XX APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS: DE BRUSELAS A LA LOMCE. ¿LO ESTAMOS HACIENDO BIEN?

16 enero 2015

 

Javier Valle López. Universidad Autónoma de Madrid, facultad formación del profesorado. Pedagogo, profesor, proeuropeísta, padre

Cuando soplan vientos de cambio, algunos construyen muros, otros molinos(proverbio chino)

1 ¿Qué sentido tienen las competencias? De dónde  surgen?

Nuevo contexto social: la sociedad del conocimiento, sociedad globalizada, sociedad tecnificada/virtual, sociedad multicultural

Lifelong learning: educación como herramienta para alcanzar la igualdad social

Por ello Europa define en Lisboa (et 2010 y 2020) como objetivo estratégico llegar a ser una economía basada en el conocimiento

Esto lleva a las Pruebas internacionales de evaluación PISA y las pruebas nacionales de diagnóstico que no elimina contenidos pero los somete a las competencias Clave.

La sociedad actual exige un aprendizaje permanente para obtener las competencias clave q nos permitan vivir y ser en ella.

2 ¿Qué son realmente las competencias?

Competencia Es una combinación de habilidades, conocimientos, actitudes y aptitudes e incluye la disposición a aprender más el know-how. Competencia clave representa un grupo de destrezas, conocimientos y actitudes que te permitan ser y vivir en esta sociedad globalizada.

Competencia=Desempeño, es decir, realizar una tarea con eficacia

3 ¿Cuáles son las competencias clave de la UE?
La UE define 8 competencias y para cada una de ellas da una definición

– Competencia matemática
– Competencia en lengua materna
– Competencia en una segunda lengua

4 ¿Con la Lomce, lo haremos bien?

En ese sentido la UE a través de varios informes definen claramente las Competencias clave y los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de cada una de ellas.

Nuestros políticos en vez de limitarse a copiar y pegar, le dieron una interpretación equívoca que puede llevar a confundir a centros docentes, alumnos y familias. Así vuelven a nombrarlas Competencias básicas, realiza diferencias entre unas y otras.
En inglés Key Competence tiene un sentido más amplio aún que Competencias clave y, por supuesto, mayor y distinto a competencias básicas. Pues la palabra Key juega con la doble interpretación: literalmente es la llave que permite la autonomía personal al tener todas las habilidades para desarrollarla.

 

 

 

XIX LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN EL AULA

Diciembre 2013

Begoña Ibarrola

 

 

 

 

 

 

 

 

XVIII LA VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO: LOS PROBLEMAS ESCOLARES ASOCIADOS A LOS CONFLICTOS FAMILIARES

Diciembre 2012

Virginia Cagigal, psicóloga de Comillas

¿Qué nos indican los alumnos cuando tienen problemas en el colegio?

En nuestra sociedad actual existe un sobreproteccionismo de los padres. El niño es el centro, excesiva importancia. El gran peligro de la inmediatez, lo que no nos gusta lo cambiamos. Creemos que debemos tener siempre a los niños estimulados tanto social como físicamente.

El reto es devolver a los padres la confianza en que pueden educar a sus hijos por ello debemos insuflarles ánimo y esperanza. Las afamilias se encuentran con muchas dificultades: estrcuturales  (límites, a veces los niños tienen más poder que sus padres; abuelos ejerciendo de padres; hijos al cuidado de terceros; familias reconstruidas,…), procesuales (dificultad para ejercer roles parentales; falta de disponibilidad; falta de referentes; conflictos familiares; sobreprotección y sobreimplicación emocional, no les dejamos ser autónomos), emocionales (sentimiento de culpa, estrés, preocupaciones no controlables como el paro).

Prácticas educativas positivas: dedicar tiempo a sus hijos, supervisar la conducta, demostrar afecto, mantener expectativas y fomentar la comunicación.

Gonzalo Martínez Vázquez, orientador Colegio Claret de Segovia

¿Qué decimos los orientadores ante los problemas escolares?

Vídeo de youtube “por cuatro esquinitas de nada”. El orientador debe acompañar al profesor y debe ser el líder de los cambios. Debemos dar al alumno, profesor y padre PODERÍO para que se sientan capaces de educar.

Los profesores de un grupo deben tener valores comunes y otros propios para ello debe existir comunicación y cultura de centro.

El castigo es la solución rápida pero con frecuencia es negativo por lo que debemos mezclarlo con métodos para evitar la acción. En los centros unos profesores usan autoridad u otros sentimientos y no son antagónicos pero deben formar equipo.

 

XVII LA TORRE BABEL DE LA ORIENTACIÓN. LA EDUCACIÓN EMOCIONAL COMO BRÚJULA PARA NO PERDERSE

Febrero 2012

Rafael Bisquerra

Es mejor elegir una vocación que conseguir trabajo.

El objetivo de la educación emocional es el desarrollo de las cinco competencias emocionales:

  1. Conciencia emocional: cunado tomas consciencia de lo que necesitas aprendes
  2. Regulación emocional, es consecuencia de la anterior. Somos responsables de nuestras emociones, es decir, somos responsables de la cara que ponemos aunque no lo seamos de la cara que tengamos. Hay estrategias como la relajación, meditación, introspección.
  3. Autonomía emocional: ser capaces de autogenerarnos las emociones que necesitamos en cada momento.
  4. Competencia social: saber escuchar y todas las que intervienen en la relación con otras personas. “Tienes dos ojos, dos orejas y una sola boca”.
  5. Habilidades de vida y bienestar: nuestra felicidad es lo que más nos importa (no es egoísmo) que depende de la felicidad de l. Debemos aprender a realizar experiencias que nos provoquen emociones positivas. La capacidad para construir el propio bienestar es señal de inteligencia.

Llevar siempre el termómetro emocional, saber cuanto marca y cómo hacer para mejorarlo de forma autónoma para tener la temperatura adecuada en cada momento.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario