Biblioteca

Libro: La inteligencia que aprende

La inteligencia que aprende

Teoría de la inteligencia ejecutiva

José Antonio Marina y Carmen Pellicer

Biblioteca Santillana Activa

Ideas que propuso el profesor Krishna en el XXII Congreso Internacional Montessori en la Univ. Sueca de Uppsala sobre la educación del futuro, página 130-132

Paulo Freire “la educación verdadera es aquella que transforma el mundo”.

Linus Pauling. “La única forma de tener buenas ideas es tener muchas ideas”.

A los mecanismos que piensan, sienten, organizan nuestras vidas desde el inconsciente,   los llamamos inteligencia generadora. Está manejando continuamente información, pero solo una pequeña parte pasa a estado consciente.

Llamamos inteligencia ejecutiva a los mecanismos con los que evaluamos esas ocurrencias que llegan a la consciencia, las comparamos con nuestros criterios de evaluación, fijamos nuestras metas e intentamos dirigir la acción hacia ellas. Ejemplo dejar de fumar: la inteligencia generadora va a querer que sigas fumando y la ejecutiva tratará de dejarlo.

Hay 11 funciones ejecutivas

Gestión de la energía y la corriente de consciencia:

  1. Activación 
  2. Atención 
  3. Motivación 
  4. Emociones

Gestión de la acción:

5. Inhibición: control de la impulsividad

6. Elección de metas y proyectos

7. Inicio de la acción y su organización: pasar a la acción

8. Mantenimiento de la acción y el esfuerzo: perseverancia

9. Flexibilidad

Gestión del aprendizaje y la memoria

10. Memoria de trabajo

Gestión del pensamiento

11. Metacognición

Hemos identificado y seleccionado nueve herramientas pedagógicas: organizar el entorno de manera adecuada para facilitar el aprendizaje; los premios; las sanciones; el ejemplo; el cambio de sentimientos y deseos; el razonamiento; la repetición y el hábito; la reflexión sobre el aprendizaje.

Debemos preguntarnos cómo podríamos robarle a los videojuegos el poder seductor hacia los alumnos que son capaces de mantener la atención de forma prolongada. Elementos de la gamificación.

Debemos destacar el método de meditación mindfulness desarrollada por el doctor John Kabat-Zihn en la facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts: reducción del estrés basado en la atención plena. Este método consiste en prestar atención a lo que nos sucede, tanto interna como externamente, momento a momento, tratando de aceptarlo sin emitir ningún juicio. De esta forma, el cerebro puede centrarse en lo que está sucediendo en el presente sin dejarse llevar por pensamientos o sentimientos que lo distraigan.

Aristóteles: “El fin de la educación es enseñar a desear lo deseable”.

Libro de Sean Covey Los 7 hábitos de los adolescentes altamente efectivos. En él afirma que el primer hábito que hay que adquirir, del que dependen los demás, es el de la actitud proactiva. Se pueden diferenciar las personas proactivas y reactivas por el lenguaje que utilizan.

Una verdadera meta debe ser SMART: specific, measurables,attainable, result-based, time bound (concreta, no abstracta ni general; medible, para saber si la hemos alcanzado; posible, es decir, que esté dentro de mis posibilidades de actuación; basada en los resultados que se pretenden conseguir; limite temporal para alcanzarlos).

Es importante que el lenguaje que utilicemos no sea el del deber de estudiar sino el de la pasión por aprender o la pasión por progresar.

Según Fernando Trías de Bes y Philip Kotler (expertos en invención) las acciones creativas se basan en seis operaciones que ordenan bajo el acrónimo SECRET: sustituir, eliminar, combinar, reordenar, exagerar, trasponer elementos. Otro experto, Ohlssom, las reduce a tres CAR: combinar, acumular pequeños cambios, reorganizar los elementos presentes dándoles un significado nuevo.

Todo co- nocimiento es un co- nacimiento. Toda acción mental o física esculpe nuestro cerebro. La energía que emerge de nuestra inteligencia generadora permite a la inteligencia ejecutiva cambiar, de acuerdo con sus proyectos, la inteligencia generadora de la que procede.

El barón de Münchhausen: cuentan que un día cayó en un pantano y que salió de él tirando hacia arriba de su cabellera.

Goethe: para liberarlos de lo mediocre y en lo bueno, bello y verdadero vivir resueltamente.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario