Educar en el asombro
Catherine L’Ecuyer
Editorial Plataforma Actual
Santo Tomas de Aquino ” el asombro es el deseo para el conocimiento”.
El asombro sale de dentro hacia fuera. Montessori afirmaba que la educación era un proceso que se iniciaba dentro del niño, a través de lo que llamó fuerza resistible, mientras el entorno y el maestro son meros facilitadores.
Una sobreestimulacion en el niño puede crear problemas, como, por ejemplo, la inatención, la impulsividad y la pérdida de interés por aprender.
Si a un niño le dejamos descubrir a su ritmo a través del juego libre, será probablemente un niño genial, independientemente de su potencial intelectual. El niño original esta acostumbrado a iniciar su proceso educativo desde dentro.
El paradigma del educador que educa es acoger, mientras que el del educador que inculca es dar, o más bien imponer. Estamos en una cruzada por la libertad, pero nunca ha habido tanta gente “teledirigida” en su vida por “lo que se lleva”, en busca de su propia identidad. No hay libertad sin voluntad. No hay voluntad sin motivación que nace desde dentro.
Tomas de Aquino mencionó las dos formas de adquirir acontecimientos: 1. Por invención o descubrimiento; por disciplina y aprendizaje, cuando otra persona asiste a la razón del que aprende.
Los niños ahora son un símbolo de status, el homenaje definitivo a una cultura de consumo. Es la era del niño trofeo.
Montessori: dejar hacer lo que quiera al niño que no ha desarrollado su voluntad es traicionar el sentido de la libertad. Porque la libertad es, por el contrario, una consecuencia del desarrollo de la personalidad, conseguida mediante el esfuerzo y la experiencia personal.
España es el tercer país del mundo en el que se prescriben mas recetas de psicofármacos para menores. Con más estímulos no conseguiremos mejores resultados.
Para aprender no es solo necesario recibir información , es necesario consolidarla, interiorizarla. por ello es necesario trabajar el silencio y apagar los dispositivos electrónicos.
No hay comentarios