Biblioteca

Libro: Cambiar de Mentalidad

CAMBIAR DE MENTALIDAD 

Supera los obstáculos para el aprendizaje y descubre tu potencial oculto gracias a la neurociencia 

Barbara Oakley

La técnica Pomodoro es una técnica de concentración increíblemente sencilla y extremadamente poderosa desarrollada por Francesco Cirillo en la década de 1980. Para llevarla a cabo todo lo que necesitas es desconectar todos los sonidos y vibraciones, que tienen la capacidad de distraerte, de tu móvil u ordenador, programar un temporizador para que suene al cabo de 25 minutos y luego concentrarte tanto como puedas en aquello en lo que estás trabajando durante ese tiempo. Cuando hayas terminado, permite que tu cerebro se relaje durante 5 minutos ( navega por internet, escucha una canción , charla con amigos, cualquier cosa que te distraiga tranquilamente). Esta técnica es valiosa para lidiar con la procastrinación y para mantenerte en el buen camino.

Debes realizarla cuatro veces y después un descanso mas largo.

El ejercicio supone una poderosa potenciación de cualquier cambio mental que quieras llevar a cabo en tu vida. El compromiso adquirido con el ejercicio tiene grandes beneficios para el aprendizaje y el estado de ánimo.

Duckworth apunta a las investigaciones de Robert Eisenberg, quien ha comprobado que el hecho de proporcionar a los chicos tareas sencillas con abundante recompensas reduce su laboriosa perseverancia. La asistencia que hace que las cosas resulten demasiado fáciles puede, en otras palabras, resultar contraproducente y suprimir su instinto interior. Duckworth considera que el mejor combustible para la gente resuelta incluye unas relaciones tanto firmes como cariñosas.

Evita engañarte a ti mismo: parte del aprender bien consiste en ser capaz de permanecer abierto a las ideas de los demás y a trabajar, intencionadamente, para generar situaciones en las que podamos descubrir si estamos o no equivocados.

Enfoque T versus n (pi) en cuanto al desarrollo profesional

Está especialmente desarrollado en Singapur. En vez de tener una sola especialización debemos tener dos, para así podemos adaptar a cambios imprevistos o crisis. Además de por supuesto muchas pequeñas habilidades. Es decir, dos áreas de grandes conocimientos y muchas de conocimiento o intereses menores.

La adquisición de un segundo talento es una buena idea en el entorno actual de las carreras profesionales, que cambia rápidamente. Una segunda habilidad puede permitirte ser mas diestro si surge lo inesperado en tu trabajo cotidiano.

Las carreras profesionales definen nuestra identidad en la vida, segun la doctora Soon Joo Gog. Al mismo tiempo, comprende que el enfoque tradicional de seguir nuestra pasión sobre qué carrera queremos hacer no es suficiente. Las aspiraciones deben concordar con la oportunidad. En Singapur el apoyo económico a los estudio es importante pero no lo único. El respaldo de los progenitores en cuanto a la educación suele ser importante.

VICA: volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Hay dos tipos de suerte: la suerte tonta  y la suerte creada. Séneca, “La suerte es lo que sucede cuando la preparación se encuentra con la oportunidad.” Es imprescindible para tener suerte: oportunidad, preparación y acción.

Ignorancia selectiva: solo dispones de una cantidad limitada de energía cognitiva. Se selectivo con lo que escoges para convertirte en un experto: no querrás ser encasillado como experto en áreas a las que no quieres dedicar tu tiempo.

El aprendizaje es online proporciona una gran vía para la renovación pues permite refrescar los viejos conocimientos, ponerte al día con las destrezas que necesitas o adquirir conocimientos básicos.

La actitud lo supera todo.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario