SOLTANDO AL MAMUT
Coaching para la transformación educativa
Elena O’Callaghan Duch
Santillana Activa
El docente que quiera moverse lo hará, que quiera avanzar, que quiera crecer, lo hará, caiga quien caiga. Y el que no lo quiera hacer no lo hará. Simplemente buscará un culpable de su inmovilismo (administración, currículo, sistema, director, compañeros, este curso es malo, …). Cualquier excusa es buena para eludir responsabilidades y compromisos.
El hilo de Ariadna: según la mitología griega, Teseo fue el héroe que liberó a los cretenses del cruel Minotauro. Para no perderse, el joven entró en el laberinto donde se escondía el malvado monstruo, desenrollando un ovillo de hilo que le dio su amada Ariadna. Después de dar muerte al Minotauro, Teseo salió del laberinto enrollando el ovillo de hilo. En la lengua popular nos queda el hilo de Ariadna para demostrar que tras mucha reflexión podemos alcanzar la solución de un problema que parecía inalcanzable.
Sócrates hacía un simil entre el maestro y la profesión de su madre, partera. Así nace el método filosófico, La mayeútica, pues, parte de la idea que cada individuo lleva dentro de sí un conocimiento innato y es función del maestro ayudar a dar a luz a dicho conocimiento. Ese alumbramiento se da de dentro afuera, por lo tanto el papel del maestro no es de enseñar ( es de fuera adentro) sino de ayudar a parir. No es enseñador sino comadrona.
La escuela europea, cuyos máximos exponentes son John Whitmore y W. Timothy Gallway (“El juego interior del tenis”) propone un método de coaching, el Modelo GROW: Goal (meta, objetivo), Reality (realidad), Options (opciones), Will/What/When/Whom (acción en el futuro).
El coaching es un camino consciente de desarrollo y crecimiento personal que permite a la persona desarrollar todo su potencial y poner en marcha estrategias para lograr los objetivos que se propone.. existe el coaching personal y el coaching de equipos.
“La inteligencia no es solo un ingenioso sistema de respuestas, sino también un incansable sistema de preguntas” José Antonio Marina.
“La curiosidad intensa es una característica que comparten los verdaderos científicos, los genios y todos los niños pequeños” Glenn Domann
Palabra satori, significa comprensión. En el budismo zen toma el significado de iluminación. En el contexto educativo significa tomar conciencia de algo y se da cuando conseguimos traspasar la frontera del inconsciente al consciente.
En 1968 el psicólogo Robert Rosenthal y la directora de una escuela pública Lenore Jacobsen desarrollaron el llamado efecto Pigmalión. Realizaron un experimento que evidenció que obtuvieron resultados mas positivos aquel grupo de alumnos a los que se les había comunicado (profesores, familias y alumnos) que tenían una altísima puntuación en coeficiente intelectual.
Leyenda cheroqui: Un anciano indio hablaba a su nieto de las luchas internas de las personas y le dijo:
- Esta batalla es entre dos lobos que tenemos en nuestro corazón. Uno de ellos es malvado, violento, mentiroso y vengativo. El otro lobo es todo bondad, alegría, esperanza y serenidad.
- Abuelo, dime, preguntó el niño, ¿Cuál de los dos ganará la pelea en tu corazón?
- Aquel que yo alimente, contestó el anciano.
¿De dónde le viene al ser humano esa inclinación a pensar mas en negativo que en positivo? Los pensamientos y emociones tóxicas son mas intensos, mas frecuentes y mas duraderos en las personas que los pensamientos de alegría, que son los que nos deberian encaminar a la felicidad. Eso es debido a que nuestro cerebro primitivo pretende salvarte de los peligros y las amenazas y,con ello, aumentar tus posibilidades de supervivencia ante un mundo hostil. La felicidad de los neandertales se basaba en conseguir cazar y no ser cazado. Nuestro cerebro primitivo no necesita emociones positivas para sobrevivir.
La felicidad es una opción personal y, para llegar a ella (o a lo que más se le parezca) hace falta un ejercicio personal, volitivo y consciente que casi es un ir contracorriente no solo respecto al mundo, sino respecto a nuestro cerebro. Por ello ser feliz en este mundo es una heroicidad filosófica.
Detectar pensamientos negativos:
- Anticipaciones, pensamientos hipotéticos basados en lo que crees que podría ser, no en lo que es realmente. Vives en lo que podría suceder sin saber si sucederá.
- Generalizaciones, pensamientos que generalizan la descripción de personas o situaciones (nunca aprenderé a conducir, no hay amigos de verdad,…).
- Comparaciones, pensamientos que nos llevan a valorarnos teniendo como referencia a los demás y, como es obvio, siempre habrá alguien mas inteligente, mas exitoso, mas guapo, …
- Vuelta al pasado, pensamientos que se retrotraen a alguna situación negativa del pasado y nos paraliza en el presente por temor a que se repita lo mismo. (No volveré a montar a caballo).
- Juicios y culpas, opiniones subjetivas hacia nosotros mismos, hacia los demás o hacia alguna situación (por culpa de …)
- Adivinatorios, pensamientos negativos que creemos que los demás tienen acerca de nosotros mismos.
- Distorsiones, pensamientos no contrastados que filtran la realidad apoyándonos no en datos objetivos sino en nuestras percepciones ( no sirvo para esto,…).
Para construir nuestra comunicación y que esta sea exitosa podemos usar las cinco notas:
- Rapport y confianza, crear un espacio íntimo de sintonía entre el coach y el coachee para que fluya una relación de confianza y respeto.
- Escucha activa: parafrasear, expresiones de entendimiento o aprobación, calibrar.
- Silencios y espacios
- Preguntas poderosas: no juzgan, no instruyen, no aconsejan pero generan aprendizaje
El nocivo verbo intentar: cuando usas este verbo le estas mandando a tu cerebro el mensaje subliminal de que hay por lo menos un 50% de probabilidades de que no lo hagas. Es decir, te das la excusa perfecta para no entrar en acción. Como dijo el maestro Yoda en La Guerra de las Galaxias “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.
Según las investigaciones de la doctora Teresa Amabile, citadas por Goleman, e isten asesinos de la creatividad, es decir, las presiones psicológicas que inhiben la creatividad e imaginación del niño en la infancia y que son las siguientes:
- la vigilancia, situarse junto a los niños, haciéndoles sentir que son constantemente observados.
- La evaluación, provocar que los niños se preocupen por cómo juzgan los demás lo que ellos hacen.
- Las recompensas, el uso excesivo de premios privan al niño del placer intrínseco de la actividad creativa.
- La competencia
- El exceso de control, indicar exactamente a los niños cómo tienen que hacer las cosas.
- La restricción de las elecciones
- La presión, establecer unas expectativas exageradas.
No hay comentarios