Biblioteca

Libro: La escuela que quiero

 La escuela que quiero  

Mar Romera

Ed. Planeta, colección Destino 

 

 

 

 

 

 

 

 

Metodología eficaz será la que incluya en su acción, con aprecio imperativo, la metodología del respeto. !Es imprescindible escuchar¡ No me hice maestro para que los niños me entiendan, sino para entenderles a ellos.

Transforma la educación no es añadir, es modificar lo que hay para obtener mas rentabilidad con menos esfuerzo. Ferrá Adria dice que en la cocina todo es posible y que cuenta con dos grandes secretos: la innovación basada en la deconstrucción del propio plato y de sus diferentes ingredientes, para establecer desde ahí nuevos criterios, y la propia actitud del comensal, ya que este tiene que implicarse en todos los sentidos.

 Todo maestro debería ver la película Hoy empieza todo (1999) .

El origen de la palabra educación: ¿ proviene del latín educere, guiar, conducir o de educare, formar, instruir? Dejar esto claro quizá lo cambiaría todo. Creo que cada cual lo interpreta como le interesa.

Cuento sobre un viajero con su pupilo explicando lo bueno de viajar que se encuentran en una zona que lo ha perdido todo y se han ido todo menos una familia. Permanecen porque tienen una vaca que les permite sobrevivir y permanecer inmóviles. Durante la noche el maestro le dice que tire a la vaca por el acantilado y así lo hace. Se va con mucho remordimiento y vuelve al cabo de los años y puede observar que todo ha mejorado. Tuvieron que cambiar al perder la vaca y encontraron agua.

Hay que pensar de otra manera, romper lo que se pensó en otra época y para otra escuela, romperlo para respetarlo al pensarlo de nuevo. Pelear un sueño solo es posible desde la ilusión , desde la imaginación que te hace sentir al cerrar los ojos que ya está conseguido. Esta habilidad solo puede disfrutarla el ser humano y esto es lo diferencia del resto de los animales y nos da la opción de evolucionar, de innovar, de ver antes de tener, de conseguir.

Poema anónimo:

El distraído tropezó con ella.

El violento la usó como proyectil.

El emperador construyó con ella.

El caminante cansado la usó como asiento.

Para los niños fue un juguete.

Drummond hizo poesía con ella.

David mató a Goliat.

Michelangelo extrajo de ella la mas bella escultura.

En todos los casos la diferencia no estaba en la piedra,

sino en el hombre.

No existe piedra en el camino que no puedas aprovechar

para tu propio crecimiento.

Eduardo Galeano: somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

El líder de este siglo de la escuela que quiero es humilde, humano y con gran sentido del humor.

Conversación con Ken Robinson:

Si usted tuviese el poder de cambiar el sistema educativo, ¿qué cambiaría y cómo lo haría?

Su respuesta, larga y argumentada, me hizo quedarme con un titular:

Si tú eres maestra y quieres cambiar el sistema educativo, CAMBIA TÚ.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario