Biblioteca

Libro: Confianza

CONFIANZA

La clave del éxito personal y empresarial

José María Gasalla y Leila Navarro

Editorial Círculo Rojo

 Confiar significa abrir nuestras defensas y controles, colocar nuestros recursos a disposición del otro y creer que no se va a aprovechar de ello para coger ventaja sobre nosotros ni perjudicarnos. Significa creer en los discursos y promesas que nos hacen, ¡y eso es lo que queremos!.

En el ámbito personal, la confianza predispone a soñar con objetivos mas elevados, ser más osado, enfrentar retos, asumir riesgos, desarrollarse, expandirse. En la esfera organizacional, estimula a las personas a relacionarse de manera más abierta y franca, compartir experiencias y conocimientos, comprometerse con los objetivos de la empresa, involucrarse en la solución de los problemas y participar en los procesos decisorios.

“La confianza es el líquido lubricante que hace posible el funcionamiento de las organizaciones” Warren Bennis

Se estima que por término medio los jefes dedican un 30% de su tiempo a controlar lo que el trabajador hizo o dejó de hacer simplemente por no confiar en él, con no demasiado valor agregado. En perjuicio de otras actividades estratégicas y de mayor importancia que tendría que hacer como dirigir estratégicamente , impulsar el cambio o innovar,

“Los límites de mi lenguaje son los límites de mi propio mundo”. Wigenstein.

Las personas no son meros recursos humanos, es el capital humano de una organización o personas con recursos, con talento.

Si, por ejemplo, creemos que alguien quiere perjudicarnos, esta creencia nos hará percibir una intencionalidad en todo lo que haga esa persona, aunque no sea si intención perjudicarnos. Puede incluso que nos elogie y que nosotros desconfiados, pensemos ¿Qué pretenderá este fulano con tanta adulación?. El hecho es que dedicamos mucho tiempo intentando confirmar nuestras creencias y de este modo creamos nuestras verdades.

Los físicos cuánticos dicen que en el Universo coexisten simultáneamente infinitas posibilidades de realidades y que nosotros, con nuevos patrones de pensamientos, somos quienes escogemos la realidad que se manifestará en nuestras vidas.

Como dice Humberto Maturana, el ser humano aprende a través de la curiosidad o del dolor. La curiosidad proporciona respuestas: es lo que nos incita a entender el porqué de las cosas. Y el dolor, por ser una sensación que no aguantamos demasiado tiempo, nos obliga a tomar una determinación. Su función es hacernos conscientes de aquello que necesitamos cambiar en nuestra vida o en nosotros mismos.

Según el pensador en ciencias políticas y económicas americano Francis Fukuyama, la confianza es un componente del capital social que llega a ser más importante que el capital financiero de la empresa.

Modelo denominado Gestión por Confianza GpC es el punto de partida para la construcción de lo confianza en las organizaciones, se sustenta en variables individuales y organizacionales:

Variables individuales, 10 ces: competencia profesional, claridad, consistencia, cumplimiento de la palabra dada, compromiso, coherencia, confidencialidad, complicidad, conciencia, correspondencia.

Diferentes investigaciones nos señalan que se sigue contratando en gran medida por las capacidades técnicas y despidiendo por la falta de competencias emocionales/actitudinales.

Actitudes que crea confianza: decir lo que se espera del otro; dar ejemplo; ser accesible; crear una relación ganar-ganar; asumir riesgos por los demás; reconocer los méritos del equipo; depositar confianza; tener humildad; ser generoso; ser equitativo; ofrecerse sin pedir nada a cambio; renunciar a un beneficio personal a favor de otros; transmitir seguridad; crear proximidad con las personas; dar feedback; actuar con empatía; empezar y terminar una reunión en el horario preestablecido; participación de manera activa, dedicada y duradera; rechazar la propuesta de hacer algo si no se tienen los conocimientos o las habilidades necesarios.

Liderar por el poder de la autoridad y no por el de la jerarquía. Quien ejerce el poder la jerarquía manda porque es jefe; quien ejerce el poder de la autoridad conduce porque es líder.

Variables organizacionales: estrategias, políticas, procesos/procedimientos y cultura.

Beneficios: reducción de costes, fomento de la innovación, integración y fluidez, gestión del conocimiento, imagen de confiabilidad

Comprendida, la confianza, como un activo intangible de la empresa, un capital social mas importante que el capital financiero, como dice Fukuyama, puede convertirse en diferencial competitivo de primera magnitud. Y este es uno de esos diferenciales, todos estaremos de acuerdo, que ningún competidor podrá copiar.

“Confía en los hombres y ellos se revelarán fiables; trátalos con grandeza y se mostrarán grandiosos”. Ralph Waldo Emerson

Ejemplo de María Rita de Paiva Souza es ciega y no ha tenido más remedio que confiar “siempre espero lo mejor de las personas y creo que eso estimula a corresponder con lo mejor que tienen. También estoy convencida de que si ofrezco lo mejor que hay en mi, podrán replantearse sus ideas acerca de la confianza,…”

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario