LA EVALUACIÓN FORMATIVA
Estrategias eficaces para regular el aprendizaje
Mariana Morales y Juan Fernández
Cuando el objetivo es tener un instrumento para poder calificar una tarea en el momento de su entrega entonces la finalidad es sumativa, no formativa. Es decir, supone una diversificación de los instrumentos de calificación, con algunas mejoras, pero aún queda lejos el potencial que tiene como instrumento de evaluación formativa. Usar las rúbricas solo para poner notas es como comprarse la Thermomix para rallar el pan.
Dylan William dice “el liderazgo del cambio consiste principalmente en promover que los profesores dejen de hacer cosas que estén bien para hacer cosas que están mejor.
En psicología cognitiva se habla de efecto Dunning-Kruger según el cual los individuos que menos saben son los que más confianza tienen en lo que saben; mientras que los que más saben son precisamente los más conscientes de todo los que le queda por saber.
Para comprobar lo que piensan todos y no solo unos pocos se pueden usar las siguientes herramientas: las preguntas bisagra 105, el pase de salida 107, la parada de tres minutos 110.
Estrategias prácticas de coevaluación (127): dos estrellas y un deseo, pregunta a otros tres antes que a mí, clasificación de errores, yo-tu-nosotros, si lo has aprendido encuentra a alguien que no.
Rúbrica de un solo punto, ejemplo 136.




No hay comentarios