Biblioteca General

Libro: La inteligencia ejecutiva

LA INTELIGENCIA EJECUTIVA

Biblioteca UP

José Antonio Marina

Muchos de los errores que hemos cometido los profesores proceden de haber intentado educar la Inteligencia cognitiva (proporcionando conocimiento a los alumnos) y la Inteligencia emocional  (intentando fomentar sus sentimientos agradables), pero descuidando la educación de la Inteligencia ejecutiva, con lo que hemos aumentado su vulnerabilidad y disminuido su capacidad de tomar decisiones y mantener el esfuerzo.

Lynn Meltzer, experta educativa, escribe”el éxito académico en la era digital está cada vez más ligado con el dominio de procesos tales como planteamiento de metas, planificación, organización, flexibilidad, gestión de la información en la memoria de trabajo y autosupervisión.

LOs problemas que nos encontramos pueden ser de dos tipos: teóricos y prácticos. Los teóricos se resuelven cuando conozco la solución, como sucede con los problemas matemáticos o científicos. En cambio, los problemas prácticos no se resuelven cuando conozco la solución sino cuando la pongo en práctica.

Inteligencia es la capacidad de dirigir bien el comportamiento, eligiendo las metas, aprovechando la información y regulando las emociones.

LOs seres humanos fueron adquiriendo la capacidad de controlar sus acciones, anticipar el futuro, realizar proyectos y todo esto fue hecho posible por el espectacular desarrollo de los lóbulos frontales, que son los encargados de realizar estas destrezas.

El talento es la inteligencia que elige bien sus metas, y moviliza sus conocimientos, sus emociones y su energía para intentar alcanzarlas.

Siguiendo los descubrimientos de la neurociencia debemos admitir que la inteligencia se estructura en dos niveles. Hay un nivel generador de ideas, emociones, sentimientos, deseos, imaginaciones, impulsos y un nivel ejecutivo que intenta controlar, corregir, iniciar, apagar, todas esas operaciones mentales con menor o mayor éxito.

Inteligencia generadora o computacional ( sistema cognitivo + sistema motor + sistema afectivo) forma la no consciencia y del umbral de la consciencia se pasa a la inteligencia ejecutiva.

Las patologías más llamativas que llevan a no realizar las funciones ejecutivas son:

  1. EL sujeto no puede inhibir la respuesta, es decir, impedir la acción.
  2. No puede iniciar la acción
  3. No puede tomar decisiones
  4. No puede mantener las metas
  5. No puede cambiar las metas

Efecto Zeigarnick: nuestro cerebro recuerda mejor las tareas inacabadas que las completadas.

EL cerebro humano se mueve por tres deseos fundamentales: el placer, la sociabilidad y la autonomía.

La libertad se consigue obedeciendo primero , porque esta obediencia permite construir las herramientas psicológicas de la libertad.

La inteligencia humana es la inteligencia animal transfigurada por la voluntad, es decir, por los sistemas . ejecutivos.

El niño necesita tres cosas: ternura, disciplina y comunicación. Disciplina es un término que se ha deteriorado pues proviene del latín discípulos que, a su vez, era la contracción del verbo discurre, aprender, y de ello, impulsar.Discípulo sería el que está impulsado a aprender y disciplina el modo de hacerlo.

Consecuencia nos equivocamos al describir la atención y oponemos el niño atento a niño distraído. L afirmación no es correcta pues el niño distraído también está atento pero a otra cosa.

William James escribió “La capacidad de recuperar voluntariamente la atención dispersa, una y otra vez, es la raíz del juicio, del carácter y de la voluntad.

Rom Harré y sus colaboradores proponen tres ideas que coinciden plenamente con la tesis de este libro: el control consciente de la acción descansa en rutinas no conscientes; la psicología debería convertirse en duna ciencia de dos niveles: el nivel control consciente y el nivel de los mecanismos automáticos; y el tercer nivel, el social, que proporciona al sujeto los instrumentos para ejerce ese control voluntario.

Según Carmen Pellicer estimular la metacognición en lo alumnos implica intervenir en cuatro factores fundamentales:

  1. Qué nivel inicial de conciencia tiene de lo que sabe y cómo lo ha aprendido.
  2. Cómo el alumno puede planificar, dirigir y controlar su aprendizaje.
  3. Cómo puede m monitorizar en todo momento el proceso que está realizando, sus debilidades y sus fortalezas, lo que puede hacer de forma autónoma y para lo que ne casita ayuda.
  4. Cómo puede evaluar el resultado de lo que ha aprendido y la eficacia del proceso que ha elegido utilizar para planificar mejor futuros aprendizajes y transferirlo a problemas o situaciones diferentes.

La inteligencia ejecutiva funciona>: anticipa, previene, utiliza información sabida, reconoce, interpreta.

Platón ya señaló que el objetivo, sin duda difícil, de la educación era enseñar a desear lo deseable.

Todo entrenamiento trabaja con la memoria , sea muscular, conceptual o afectiva (Piaget decía que e niño cuando piensa está en realidad recordando , y el adulto cuando recuerda está en realidad pensando).

Gottmann. Llamamos Metaemoción a la reflexión sobre los propios sentimientos , sobre su estructura y dinamismo. Forma parte importante de la inteligencia emocional. Y nos exige algunas destrezas importantes:

  • Reconocer nuestros sentimientos
  • Saber relacionar los sentimientos con creencias básicas
  • Saber relacionar la acción con los sentimientos
  • Saber prever sentimientos perturbadores, para evitarlos.
  • Saber modular los sentimientos .

Winston Churchill dijo: “La gente elogia mucho mis improvisaciones, pero no saben el trabajo que me cuesta prepararlas”.

El ser humano que afirmaba Albert Camus “es el que se rebela y rebelarse significase capaz de decir no”. Para librarnos del influjo automático de las normas hemos afinado y transmitido un mecanismo que se llama RAZÓN. Su principal función es justificar la buena toma de decisiones. Hay otros sistemas que podríamos usar como el PLACER, pero éste último es pan para hoy y hambre para mañana ( engrandece la satisfacción inmediata). En realidad, el único motivo por el que prefiramos vivir racionalmente en vez de hacerlo emocional, imaginaria o supersticiosamente se debe solo a que es la mejor manera de sobrevivir.

Todos somos escultores de nuestro propio cerebro. El entrenamiento – intelectual, afectivo, ejecutivo – es necesario para conseguirlo. Las virtudes de la acción se adquieren con entrenamiento que es el modo que tenemos para adquirir las capacidades necesarias para alcanzar una meta. Pero el entrenamiento para ser eficaz necesita la disciplina, que comienza siendo impuesta al niño de fuera adentro, pero con el ánimo de que se convierta en autodisciplina, es decir, en la capacidad para dictarse órdenes a sí mismo y obedecerlas.

La libertad consiste en tomar las decisiones más inteligentes.

Los niños se sienten amados cuando sus padres se interesan por ellos y les proporcionan el don de la disciplina. Pero disciplina significa enseñanza, no castigo. “Un niño que ignora la disciplina es un niño que no se siente amado”, Selma Fraiberg.

Aristóteles definía carácter como el conjunto de hábitos poseídos por una persona.

Educación = Instrucción + Formación del carácter

Educación = instrucción + virtudes ( inteligencia generativa + inteligencia ejecutiva)

Las virtudes clásicas fundamentales eran la fortaleza, la prudencia, la templanza y la justicia. La fortaleza y la templanza se encargan de capacitarnos para la justicia. La prudencia, a su vez, nos permite aplicar las normas generales de la justicia a los casos particulares.

Quizás también te interese

No hay comentarios

Deja un comentario