EN BUSCA DEL LOVEWORK
La empresa del s.XXI, más allá de la motivación y liderazgo
Joan Elías, David Elías
Trabajar procede del latín tripalium y con ella los antiguos romanos designaban un aparato de tortura a modo de cepo , formado por tres palos, al que se ataba a los esclavos cuando no rendían suficiente .
Les voy a pedir que se comprometan. Esto es , que se comprometan y después se olviden de la empresa. No hace falta que se integren , tan sólo comprométanse durante el horario laboral. No hace falta tampoco que piensen que aqui están en su casa. Su casa esta en otra parte. Esta es la empresa en la que trabajan, no es su casa. Tampoco es mi casa, señores.
Todos saben que este ha sido siempre nuestro error. Creer que la empresa nos agradecerá para siempre nuestros servicios aunque no nos necesite. Ese eterno sentimiento de deuda que tiene su culminación en la frase “con lo que yo me he sacrificado por ti”. La empresa no esta pensada para ello, es el Estado quien debe garantizar al final de tu vida laboral seamos recompensados de forma que podamos cobrar sin trabajar.
A más comunicación, menos desmotivación. Pero, a menos comunicación, mas desmotivación.
La empresa del futuro tendría que publicar sus compromisos internos en busca de una nueva relación entre jefes y empleados. Los 10 compromisos de la RpC (relación por compromisos):
- Motivados de casa
- Ayudar a pensar al otro
- Rendir cuentas
- Aceptar nuevos proyectos
- Comunicar para transmitir el conocimiento
- Respeto por la persona
- Coherencia en las decisiones
- Evaluación científica
- Comunicar para orientar la motivación
- No desmotivar al motivado de casa
Las empresas han de tomar cuatro decisiones para iniciar su viaje al Lovework, son el equipaje necesario para afrontar los retos que demanda la nueva economía:
- Centrar toda la gestión en el cliente
- Basar la política laboral en la Compensación total
- Conciliar la vida laboral y la familiar
- Innovar




No hay comentarios