El elemento
Ken Robinson
Debolsillo clave
Descubrir tu pasión lo cambia todo.
Encontrar tu elemento es encontrar aquello donde confluyan las cosas que te encanta hacer y las que se te dan bien.
El Elemento tiene dos características principales: capacidad (lo entiendo) y vocación (lo quiero), y dos condiciones para estar en él: actitud (me encanta) y oportunidad (¿donde está?). La secuencia es: lo entiendo, me encanta, lo quiero, ¿donde está?.
“Nunca harás nada original si no estás preparado para equivocarte”. “Una buena educación depende de una buena enseñanza”
Por supuesto, algunas personas afortunadas han tenido la suerte de encontrar lo que les apasiona y la oportunidad de dedicarse a ello. A algunas personas con mala suerte les han pasado cosas malas. Pero cosas buenas y cosas malas ocurren siempre. Lo que nos pasa no es lo que marca la diferencia en nuestra vida. Lo que marca la diferencia es nuestra actitud en cuanto a lo que pasa. El concepto de suerte es una forma convincente de explicar la importancia de nuestra actitud a la hora de encontrar o no nuestro Elemento.
Los mentores entran en nuestra vida en un momento crucial y suelen desempeñar los siguientes papeles: reconocimiento, estimular (nos llevan a creer que podemos conseguir algo que a nosotros nos parecía imposible), facilitar (ayudar a dirigirnos hacia nuestro Elemento con consejos e incluso allanándonos el camino) y exigir ( nos empujan mas allá de lo que nosotros consideramos nuestros limites.
Los profesores deben ser como los agricultores que proporcionan las condiciones necesarias para que la planta crezca ( no sujeten las raíces, ni pegan los pétalos ni pintan las frutas)
Hay dos impulsores principales del cambio: la tecnología (brecha generacional) y la demografía
Las ideas y principios del Elemento tienen consecuencias para cada una de las áreas educativas por lo que el plan de estudios para el siglo XXI debe transformarse: suprimir la actual jerarquía de las asignaturas; cuestionar la idea de asignatura y dirigirnos hacia el concepto interdisciplinar; personalizado; el papel de los profesores no deben ser enseñar sino instruir y tutelar a los alumnos; la evaluación no pasa por pruebas estandarizadas (control calidad de las cadenas de comida rápida) sino personalizadas ( estrellas Michelin).




No hay comentarios