UBUNTU
Lecciones de sabiduría africana para vivir mejor
Mungi Ngomane
Lección 1. Búscate en los demás.
Abre los ojos y busca la mirada de la gente. Podemos reconocernos en las personas que tenemos a nuestro alrededor si buscamos lo que nos une a ellos. Siempre hay algo, incluso donde menos te lo esperas.
El ubuntu nos dice que no somos ni mejores ni peores que nadie y que todo el mundo se merece ser tratado con humanidad.
Lección 2. La unión hace la fuerza.
Todos tenemos deseos y aspiraciones, pero la forma moñas fácil de llegar nuestro destino y de conseguir nuestras metas es uniendo nuestras fuerzas a las de los demás. Siempre encontrarás ayudas si la buscas. Ahí fuera hay personas con tus mismos ideales. Cuando nos aislamos, vamos en contra de nuestra propia naturaleza, los seres humanos estamos hechos para vivir en sociedad.
“Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado” Proverbio africano
“Muchas ramas juntas son irrompibles” Proverbio bondéi.
Lección 3. Ponte en el lugar de otro.
Habla con todo aquel que tenga opiniones opuestas a las tuyas. Intenta entender por qué piensa como lo hace. Imagina qué cosas le han llevado a tener un punto de vista diferente del tuyo. Es algo que todos podemos hacer para intentar ver la vida desde la perspectiva del otro. Meterse en la piel de otro puede ser una experiencia incómoda o inspiradora; en cualquiera de los dos casos, todos salimos ganando.
“Sé amable, porque cada persona con la que te cruzas está librando una dura batalla”. Ian Maclaren.
Lección 4. Adopta siempre la perspectiva más amplia.
De ti depende únicamente tomas la decisión consciente de tener una visión más amplia de tu vida y del mundo que te rodea. Abre la mente y cuestionádtelo todo desde todos los ángulos posibles. Busca la verdad y el conocimiento en vez de imponer tu opinión. Una visión limitada de las cosas nos aísla y nos impide crecer como personas. Date cuenta que las cosas casi n nunca son blancas o negras. NO hace falta que te formes una opinión definitiva sobre un tema en concreto; puedes tener la mente abierta y cambiar de idea a medida que madures. A largo plazo, la ignorancia no es buena ; haz las preguntas que te surjan a cada momento.Aceptar la complejidad nos convierte en personas más compasivas.
Lección 5. Ten dignidad y respeto por ti mismo y por los demás.
Respetarse a uno mismo es algo para lo que se necesita tiempo y mucha dedicación. Haz dos o tres cosas todos los días que te hagan sentir bien. Ve al gimnasio, queda con un amigo, medita o come bien al menos una vez al día. El cuerpo y la mente son igual de importantes. Muestra el mismo respeto a los demás. Cuando le quitamos la dignidad a alguien, nos la estamos arrebatando a nosotros mismos.
Los profesores le dijeron a sus alumnos: No podemos ayudarte si no sabemos que tienes un problema. Anímate a pedir ayuda a la gente le gusta ayudar. Lo último que te gustaría oír cuando te sientes vulnerable y todo va mal es un “No, no puedo ayudarte”. Ayudar a los demás hace que nos sintamos queridos, necesarios y satisfechos con nosotros mismos, porque cuando alguien acude a ti en busca de consejo, te sientes halagado e intentas hacerlo lo mejor posible.
Lección 6. Cree en el bien que todos llevamos dentro
Si buscas el bien en los demás, lo encontrarás seguro; y encima estarás inspirando y animando a otros a que se sientan mejor consigo mismos. Si lo que pretendes es criticar, no tardarás en encontrar algo que no te guste. Cuando vemos el bien en los otros, reforzamos y aumentamos la confianza en sí mismo. Los seres humanos podemos ser muy complicados, pero la mayoría de nosotros somos buenas personas. Nadie nace sabiendo odiar, lo aprendemos de los demás. Mira a tu alrededor y toma la decisión consciente de buscar el bien en todo aquel que se cruce en tu camino.
“Cuando eliges ver lo bueno de los demás, acabas encontrando lo bueno que hay en ti mismo”. Anónimo.
Lección 7. Elige la esperanza en vez del optimismo
Tener esperanza no es ni absurdo ni naif es un regalo maravilloso que nos hacemos a nosotros mismos y a los demás. El Ubuntu nos enseña que todos necesitamos tener esperanza en la vida, así que asegúrate de contagiar la tuya. Acostúmbrate a esperar el mejor desenlace posible , sea cual sea la situación. Cuando estés desesperados consciente y tómate un tiempo para centrarte de nuevo. Alimenta la esperanza siempre que puedas.
“Recuerda que la esperanza es un arma poderosa incubo cuando es lo único que nos queda”. Nelson Mandela. Tras la muerte de Mandela en 2013, Barack Obama dijo que gracias a él había entendido lo que los seres humanos son capaces de hacer cuando se dejan llevar por sus esperanzas y no por sus miedos.
Havel, líder checo que luchaba contra el dominio soviético afirmó que querían independencia, dinero y apoyo del resto de los países, pero lo único que tenían era esperanza y eso fue lo que marcó la diferencia. No esa esperanza que aguarda un milagro divino, escribe Stevenson. Tampoco la preferencia del optimismo sobre el pesimismo sino más bien una orientación del espíritu. Es al esperanza que hace que nos posicionemos ante una situación desesperada y seamos testigos, la que permite creer en un futuro mejor incluso cuando nos enfrentemos a un poder abusivo.
Lección 8. Busca formas de conectar.
Da igual si eres introvertido o extrovertido; los seres humanos estamos estamos diseñados para crecer en comunidad. Disfrutamos más de las relaciones sólidas que del dinero o de las cosas materiales que podamos tener. Busca aquello que te ayude a conectar con los demás aunque, por motivo que sea, te encuentres físicamente aislado. La desconexión provoca tristeza. Cuanto más conectado te sientas, más feliz serás. Vale la pena intentarlo, por tu bien y el de los demás.
En un artículo del doctor Ala Pringle en el Huffington Post escribió: “El fútbol ofrece un espacio seguro en el que la expresión de las emociones está aceptada (!se puede llorar e incluso abrazar a otro hombre¡)”. El único inconveniente es la decepción que se siente cuando nuestro equipo pierde; peros ganas comparte la victoria. Gritar a pleno pulmón es lo más liberador que existe.
Lección 9. El poder de la palabra que empieza por P: Perdón
Todos guardamos rencor contra algo o contra alguien, sea abiertamente o en secreto. Perdonar consiste en quitarnos ese peso d encima, nosotros y a los demás. Cuando todo un país es capaz de perdonar, se evita una guerra. Cuando una familia perdona, se refuerzan los lazos que la unen. Cuando eres tú el que perdona, te sientes bien. Saquemos el poder del perdón a la calle y suspiremos aliviados al sentir que el dolor desaparece. Si eliges perdonar, tu vida cambiará.
Lección 10. Abraza la diversidad.
Como especia, los seres humanos tenemos una cosa en común: nuestras diferencias. Es lo que nos ha impulsado a avanzar; pero también es lo que amenaza a detenernos. Mira a tu alrededor y fíjate en la cantidad, de culturas, talentos, opiniones y experiencias que conviven en el mundo. Luego imagina, que todo fuera uniforme y sin color. Aprovechemos la fuerza de nuestras diferencias y olvidémonos de los prejuicios.
Lección 11. Acepta la realidad
Si no aceptamos lo que somos, no seremos capaces de avanzar hacia lo que querer ser.. Asumir por completo e incluso abrazar lo que nos está pasando ahora nos ayudará a cambiar y ser mejores. Si ignoramos o escondemos la realidad debajo de la alfombra, nunca podremos cambiarla. Sé sincero sobre dónde estas y dónde te gustaría estar. Busca inspiración en los demás. Cuenta la verdad sobre tu realidad a la gente de tu entorno para que puedan ayudarte.
Que alguien haga algo a su manera, o que no lo haga como lo haríamos nosotros no significa que lo haga mal. Todos tenemos trayectorias vitales distintas y nuestra reacción ante las situaciones varía según las experiencias que hayamos vivido. En vez de fijarte en todo lo que no aportan los demás, fíjate en lo que aportan.
Lección 12. Ríete de todo.
NO hay mejor forma de aplicar el Ubuntu en nuestras vidas que a través de la risa. Tener la capacidad de encontrar algo de lo que reírse en cualquier situación es una virtud que deberíamos entrenar día tras día. El humor es una acritud que nos hace la vida más divertida, más atractiva y más alegre. Ser capaz de reírse en latero de las situaciones nos levanta la moral al instante. Es una fortaleza secreta de todos los seres humanos.
“La risa de un niño es la luz de una casa”. Proverbio africano
“El mono que intenta ver al cazador de cerca acaba con los ojos llenos de perdigones”: Proverbio congoleño
“Por mucho que corra el trasero, siempre va por detrás”. Proverbio camerunés
“Que que se cree un líder pero no tiene a nadie que lo siga, en realidad está dando un paseo”. Proverbio malauí
Lección 13. Por qué los pequeños detalles marcan la diferencia.
Es fácil creer que las acciones insignificantes no tienen consecuencias y a veces es así…pero casi siempre las tienen. Sé que consciente que tu importas y la forma en que tú vives también, sobre todo en temas como el medioambiente o el comportamiento, todo suma. Del mismo modo, si nos comportamos de una forma positiva, , hacemos una buena obra o intentamos marcar la diferencia , nos convertimos en la inspiración de otros y nos sentimos mejor con nosotros mismos.
Lección 14. Aprender a escuchar
El ubuntu nos dice que una buena comunicación es la base para construir una red de apoyo sólida. A todos nos gusta sentirnos escuchados, lo agradecemos, asquee empecemos hoy mismo a practicar una escucha activa. Aprenderemos más, seremos más compasivos , juzgaremos menos y creceremos como personas si somos capaces de escuchar lo que el otro intenta decirnos. Todas las conversaciones cuentan más de lo que parece. Si abrimos la mente, el corazón y las orejas, podremos ver a los demás reflejados en nosotros.
La interjección inglesa equivalente a nuestro shhh, para mantener silencio es SHUSH. Hay una ONG que la ha usado para su campaña:
Show you care (demuestra que te importa)
Have patience ( sé paciente)
Use open questions (haz preguntas abiertas)
Say it back (repite)
Have courage (sé valiente)
No hay comentarios